Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de Federación de Levantamiento de Pesas se querellará por denuncias de irregularidades

Francisco Mardones

  Jueves 27 de mayo 2010 12:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Cristián Harthey, anunció que se querellará en contra del programa Contacto de Canal 13 por injurias y calumnias luego de denunciar negocios incompatibles de la federación con la empresa de su esposa.

Se trata de una factura por tres millones 300 mil pesos en la que se certifica la compra por parte de la federación de implementos deportivos provistos por la empresa CHS Sports, propiedad de su esposa, Carolina Ríos, y extendida a nombre del hijastro de Harthey.

En conversación con el programa Hola Deportes de nuestra emisora, el presidente de las pesas nacionales,  se defendió de las acusaciones y manifestó que el procedimiento adoptado por Canal 13 para lograr entrevistarse con él fue a través de cámaras ocultas y simulación de querer comprar productos de la empresa de su mujer.

Además, aseguró que el reportaje se centró sólo en un aspecto negativo de su gestión. “Están haciendo una difamación. El mismo Cristián Escalante cuando vio el reportaje  me dijo ‘no te preocupes, yo voy a mandar un correo defendiendo tyu actuar’-.Hay muchas facturas que  tengo que no se declaran, porque no se saca recursos de ningún lado, son cosas que envío  gratis para la Federación”, dijo Harthey.

El reportaje además detalló una serie de irregularidades al interior de las federaciones de Atletismo, Pesas, Bicicross, Gimnasia, Natación, Canotaje y Lucha Libre, en el proceso de selección de deportistas para competir en los juegos Odesur de Medellín,  donde en varios casos se eligieron a los hijos de los dirigentes federativos.

Otra situación denunciada fue la obligación que los deportistas obtuvieran medallas para continuar recibiendo recursos de Estado a través del Programa Prodar para financiar sus carreras, como lo ratificó a Hola Deportes la atleta Francisca Guzmán, quien compite en 100 metros valla.

“La evaluaciones que hacen son medallas. Para mí, la prueba a nivel panamericano es una final mundial. No se hacen por marca, por continuidad,  ni por último para dar una oportunidad, se hace por cumplir con las medallas. Lamentablemente el atletismo y muchos deportes no son así,  no voy a luchar dos años para entrar nuevamente al Prodar y me que evalúen y que me hagan todo el papeleo, siendo que llevo 16 años  sacándome la mugre rompiéndome el lomo, defendiendo los colores de mi bandera, pero que no dan para proyectar”, sostuvo Guzmán.

Estas denuncias se suman a una serie de irregularidades al interior de diversas federaciones que actúan como organismos autónomos, por lo que no pueden ser fiscalizados ni sancionados.

Síguenos en