Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cinta de Patricio Guzmán premiada en Cannes destaca en Fidocs 2010

Este martes comienza de decimocuarta versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs. Entre las novedades de este año destaca una retrospectiva al realizador chileno Patricio Guzman y la incorporación, como sede, del Museo de la Memoria.

Macarena Scheuch

  Viernes 28 de mayo 2010 16:47 hrs. 
fidocs2010_ok

Compartir en

Desde  el 1  hasta el 6  de junio se desarrollará una nueva versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago(Fidocs), que en 2010 contará con cerca de 70 películas y 100 funciones.

La actividad se desarrollará en cuatro sedes: Lastarria 90, la Cineteca Nacional, la Sala de Cine de la Universidad Católica y, por primera vez, el Museo de la Memoria, donde se presentarán trabajos vinculados a los Derechos Humanos.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Gonzalo Maza, director del festival, dijo que la idea es que la gente pueda moverse fácilmente entre las salas y que se acerquen a películas de difícil acceso.

En este sentido, el crítico de cine recalcó que el principal objetivo de Fidocs es acercar al público al cine documental: “Lo que más nos importa es hacer un festival que difunda el documental, que la gente vea documentales, que se acerque a conocerlos y que no piense que tiene que estar preparado antes para ir a verlos”, dijo.

Gonzalo Maza recalcó que la gran mayoría de los documentales seleccionados han sido premiados en festivales internacionales y que no se pueden bajar de Internet, por lo que ésta sería la única oportunidad de conocer dichos trabajos.

Además, el periodista enfatizó que uno de los mayores valores del documental es ofrecer aspectos de la realidad que normalmente pasan inadvertidos: “Lo que está detrás del trabajo de todo documentalista es una convicción, de mostrarle al resto algo que él siente que los demás no han visto. En cada documental hay una sorpresa, un aspecto de la realidad en la que no te habías fijado. Creo que el festival es la mejor instancia para esto, además que se hace en invierno justamente porque nos interesa esa cosa medio introspectiva”, subrayó.

El director de Fidocs valoró el interés de la gente por el documental Ojos Rojos, que ya contabiliza más de 100 mil espectadores, y lo tomó como ejemplo para derribar el mito de que los documentales son aburridos.

Entre las actividades de la versión 2010 de este festival capitalino se cuentan la Escuela de Espectadores de Cine Documental que entre el 1 y 4 de junio a las 13:30 horas en el Centro Cultural Lastarria 90 donde participarán los realizadores nacionales Patricio Guzmán, Tiziana Panizza, Patricia Bustos, Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Además, habrá una retrospectiva completa de Guzmán –quien fue además fundador y director durante 11 años del festival- donde destaca “Nostalgia de la luz”, su reciente filme premiado en Cannes.

Las entradas a las funciones tienen un valor de 6 mil  el abono,  2 mil  general y  mil 500 estudiantes y tercera edad. La programación completa se encuentra disponible en la página web www.fidocs.cl

Síguenos en