Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Codelco obtiene incremento de 5,4% en excedentes durante primer trimestre 2010

Daniela Ruiz

  Viernes 28 de mayo 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, calificó como un “resultado potente” los mil 480 millones de dólares en excedentes que consiguió la cuprífera estatal durante el primer semestre de este año.

Al dar a conocer la cifra, Hernández indicó que  el monto se incrementó 5, 4 veces más que en el mismo período de 2009,  a raíz del repunte en el precio del cobre y el molibdeno. Además, la empresa informó que la ganancia comparable, calculada aplicando el mismo  régimen tributario que a las compañías privadas, superó los mil 170 millones de dólares.

El presidente destacó que estos excedentes, que permiten a Codelco encabezar nuevamente el ranking de empresas chilenas con mayores utilidades “nos ayudará a enfrentar el terremoto y sobre todo el futuro”, pero también advirtió que habrá que esperar cómo se comporta el mercado en los meses venideros a raíz de la crisis económica europea, uno de los destinos a los que se exporta el metal rojo.

Hernández afirmó que el precio del cobre, en el corto y mediano plazo, debería permanecer estable e indicó que la cuprífera espera que la producción de cobre se ubique por encima de 1,7 millón de toneladas en 2010.

A pesar de que los efectos del terremoto  alcanzaron pérdidas de 11 mil 300 toneladas de cobre, el líder de Codelco sostuvo que no ve problemas para financiar el plan de inversión durante 2010 y que la estatal no tiene planes para emitir deuda en el corto plazo.

Síguenos en