Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

SII dice que evasión amentó con la crisis

Operación Renta 2010: Impuestos declarados bajan en un 18 por ciento

Juan Pablo Palacios

  Viernes 28 de mayo 2010 16:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos informó que los tributos declarados durante la operación renta 2010 disminuyeron 18 por ciento real versus el proceso del año pasado, pasando de  diez millones 74 mil dólares a tan sólo ocho mil 262 millones de dólares.

El descenso de los impuestos a la renta declarados se debió, principalmente, a bajas en el tributo de primera categoría (-14,5 por ciento), de primera categoría de grandes mineras privadas (-47,7 por ciento), el royalty a la minería (-43,3 por ciento) y del impuesto adicional (-52,3 por ciento).

A juicio del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, este fenómeno se explica principalmente por la contracción de la actividad a raíz de la crisis internacional. “Tal como lo hemos señalado con anterioridad está plenamente identificado que la crisis económica es un factor que incide directamente en la mayor evasión de IVA, por lo tanto, tiene un efecto colateral en la declaración de impuesto a la renta formulario 22”, indicó.

Pereira dijo que “esta situación obliga a perseverar en el trabajo de fiscalización y de precisión normativa que hemos anunciado para el presente año como una prioridad para cumplir el compromiso institucional de incrementar la recaudación”.

Asimismo, dijo que las medidas especiales de facilitación adoptadas para favorecer a los contribuyentes de las regiones del Maule y Bío-Bío, que fueron las más afectadas por el terremoto, surtieron efecto. En este sentido, explicó que ello se tradujo en que del total de devoluciones pedidas en esas zonas, se autorizó a pagar al 91,4 por ciento de los contribuyentes la suma de  91. 023 millones de pesos, equivalentes al 69,7 por ciento de lo solicitado.

Respecto a las declaraciones de impuestos que fueron impugnadas por errores o evasión de los contribuyentes, Pereira afirmó que el proceso de rectificación se iniciará el primero de junio vía Internet y el siete del mismo mes para la atención de personas en las oficinas físicas del organismo.

“Se les va a comunicar a los contribuyentes mediante cartas, correos electrónicos y en la consulta de estado de renta en Internet la fecha y ofician a la cual deberán concurrir y también toda la documentación que deberán aportar para revisar su declaración o la declaración rectificatoria en el caso que corresponda”, agregó Pereira.

El director del ente fiscalizador adelantó que las cifras registradas en los primeros meses de este año apuntan a que está comenzando a producirse un aumento de la recaudación, tanto por la normalización de los pagos provisionales mensuales, como por la mayor actividad económica y el trabajo de fiscalización.

En comparación al año pasado, el total de declaraciones por Internet tuvo un incremento del 0,79 por ciento, mientras que las hechas en formulario de papel retrocedieron en 6,41 por ciento.

Síguenos en