Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos emplazan al MOP a revisar las exigencias antisísmicas para los edificios de altura

Juan Pablo Palacios

  Viernes 28 de mayo 2010 10:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El jueves culminó el décimo Congreso de Sismología e Ingeniería Antisísmica que organizó el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En total fueron más de treinta ingenieros y matemáticos de todo el mundo los que se reunieron durante cinco días en este claustro científico para analizar las lecciones del terremoto del pasado 27 de febrero.

La instancia académica buscó transformarse en el encuentro más trascendental del año para ingenieros estructurales y calculistas. Fueron más de 120 las publicaciones de investigadores nacionales y extranjeros las que se expusieron.

La evaluación analítica y experimental de las estructuras sismoresistentes y el rigor de las normas antisísmicas marcaron los principales tópicos de discusión en la jornada de clausura.

El docente de ingeniería estructural de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Patricio Bonneldi, dijo que, pese a la fuerza destructiva del movimiento telúrico, las estructuras resistieron de buena manera. Sin embargo, advierte que frente a un nuevo cataclismo habría que revisar las instalaciones y las normas antisísmicas de los edificios de altura para detectar que procedimientos aplicar.

“Lo que se ha hecho hasta hoy es como lo hacíamos antes, la mayoría de las estructuras han respondido muy bien. Hemos tenido algunas sorpresas como el caso de Concepción con desplazamientos enormes. En los edificios muy altos hemos visto que los muros no han respondido muy bien y estos índices detectan esos problemas. Por ejemplo, un edificio alto de características parecidas a los que se han comportado mal en suelos similares tienen un índice que ahora les dice qué hacer por lo que se podrá hacer algo sobre el edificio para mejorar el comportamiento”, explicó Bonneldi.

El reciente sismo de magnitud superior a 8,5 grados en la escala de Righter ha puesto en el tapete los vacíos de la regulación nacional y se están estudiando propuestas para mejorarlas. Los expertos reclaman además que en Chile existen muy pocos expertos en restricción y resistencia sísmica.

Respecto del papel del Estado en estos episodios, el ingeniero y consultor Hernán Santa María emplazó al ministerio de Obras Públicas a reevaluar la autorización de los permisos de diseño y edificación urbana bajo normas de resistencia más rigurosas.

“Me parece que el MOP debería tomar medidas sobre el asunto y revisar su normativa y debería ser más conservador en la toma sus decisiones y no aceptar diseños que traen gente de afuera, algunas concesionarias y ser más exigente con sus requerimientos”, señaló el experto.

Dentro de los expositores internacionales destacaron Hiroo Kanamori, que expuso la cátedra Sismología de grandes terremotos, Farzad Naeim, especialista en Normas de estructuras con objetivos de desempeño, y James Malley con su presentación de Nueva norma norteamericana de diseño en acero.

Síguenos en