Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal especial investigará maltrato contra reos en cárcel de Villarrica

Cristián Zúñiga

  Viernes 28 de mayo 2010 11:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que los reos que aparecen desnudos en un video haciendo ejercicios en el patio del penal de Villarrica podrán declarar sin presiones ante el fiscal especial designado por esa institución.

Los hechos quedaron al descubierto con la difusión de un video, realizado con un teléfono celular y emitido el jueves por el Diario Austral de Temuco, en donde se ve a un grupo de presidiarios desnudos, obligados a hacer sentadillas en el patio del penal, por órdenes de los gendarmes a cargo.

El director de Gendarmería aseguró que su línea de  trabajo es no aceptar que se afecte la dignidad de los internos, ni tampoco de los funcionarios. En ese sentido señaló: “El Estado está legitimado para privar de libertad a una persona, pero no lo está para afectar el estándar de la dignidad”.

Respecto del trabajo del fiscal especial designado, y que se constituye hoy en la Araucanía, dijo “el sumario administrativo permite incluso llegar hasta la destitución si es que la gravedad de los hechos así lo ameritan”.

Síguenos en