Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llaman a manifestarse este sábado contra la Ley de Arizona

Loreto Soto

  Viernes 28 de mayo 2010 16:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este sábado 29 de mayo del 2010 ha sido declarado Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070 de Arizona y en distintos países del globo se están preparando manifestaciones frente a las sedes diplomáticas estadounidenses para expresar el repudio masivo al racismo y la xenofobia.

La legislación obliga a los agentes policiales a detener a cualquier persona para verificar sus documentos de identidad en caso de que tengan una “sospecha razonable” de que pueda ser un indocumentado.

En el último siglo, millones de migrantes de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, han llegado hasta ese país porque en los suyos carecen de oportunidades de trabajo. La iniciativa causó el rechazó de varios sectores que la califican como promotora de la violencia, el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Por lo mismo, al mediodía del 29 de mayo se realizarán protestas en todas las embajadas estadounidenses con el objetivo de solidarizar con las movilizaciones que mantendrán en paralelo los inmigrantes en Estados Unidos, en particular, en Phoenix Arizona.

Esta actividad forma parte de los trabajos del primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que tiene como propósito investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. El Tribunal ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070, además de las otras medidas y disposiciones.

En Santiago, los participantes se reunirán en la acera frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en avenida Vitacura.

Síguenos en