Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piñera anuncia medidas en materia indígena

El Mandadatario le puso urgencia al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y anunció la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, además de una reforma a la Conadi y avances en Salud, Educación e infraestructura en la Araucanía.

Editora Diario Electrónico

  Viernes 28 de mayo 2010 17:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció el viernes, en la localidad de Chol Chol de la región de la Araucanía, medidas gubernamentales en materia indígena.

El mandatario firmó un oficio en el que le da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, reforma considerada entre los compromisos de Chile al adherir al Convenio 168 de la OIT.

“Estoy seguro que en pocos días más esta reforma constitucional tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios, y que refleja una demanda tan justa, va a ser una realidad”, afirmó Piñera.

Además, presentó un decreto que crea un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el que será presidido por el actual ministro de Planificación, Felipe Kast, cuando asuma como titular de la nueva cartera de Desarrollo Social.El consejo además estará integrado por los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.

Otro de los anuncios del Presidente fueron la reformulación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), además de dar 30 días al intendente Andrés Molina, para que incorpore al Plan Araucanía otras iniciativas que se hayan propuesto en la región.

En materia de infraestructura, señaló que se construirán 300 kilómetros de caminos en un año, que a fines del 2010 estarán completamente repuestos y funcionando los sistemas de agua potable rural de las comunidades indígenas, con una inversión de dos mil setecientos millones, además de ampliar el acceso a la electricidad.

Asimismo, se comprometió a aumentar la cobertura en Educación y Salud y fomentar la reactivación productiva de los pueblos originarios con un plan por cuatro mil seiscientos  millones que permitirá negociar créditos y acceder a préstamos para siembra.

Síguenos en