Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado DC y ONGs piden a Piñera condenar ataque israelí a flota humanitaria y palestinos en Chile llaman a manifestarse

“Este asalto constituye una abierta violación a todos los tratados internaciones, un hecho inaceptable que nuestro país debe condenar enérgicamente”.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 31 de mayo 2010 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un llamado al presidente Sebastián Piñera a condenar en forma enérgica el asalto del Ejército de Israel a una flota de barcos que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, pidió esta mañana el diputado DC Fuad Chahin, quien calificó este hecho como “un acto inaceptable y una clara violación a todos los tratados internacionales, un hecho que ha causado conmoción  y repudio mundial”.

Chahin agregó que “como miembros de la Naciones Unidas no podemos quedarnos en silencio frente a este hecho de inusitada violencia, mañana pediremos votar un proyecto de acuerdo sobre tabla para que la Cámara también condene este atentado, pero, hoy, lo que pedimos es que el Gobierno sea el primero en condenar este hecho  donde estamos lamentando muertes y un atentado claro a una acción humanitaria”.

El parlamentario agregó que “las informaciones que nos llegan hablan de una violencia inexplicable, soldados israelíes abriendo fuego, voluntarios tratando de salvar sus vidas, personas que se han dedicado sólo a colaborar en el ámbito de la paz y son víctimas de un atentando brutal”.

Asimismo, la Asociación Chilena de ONGs Acción condenó el asalto y demandó que el gobierno se pronuncie de inmediato e imponga “sanciones efectivas contra el Estado agresor exigiendo el fin del inhumano bloqueo a la franja de Gaza, la apertura de sus fronteras y el libre ingreso de ayuda humanitaria”.

“Se trata de un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria, efectuado en aguas internacionales, lo que constituye una gravísima violación del derecho  internacional. Consideramos este crimen como una agresión en contra de la sociedad civil de nuestro país y del mundo”.

Desde la agrupación de ONGs chilenas exigieron “una investigación internacional inmediata, creíble e independiente que verifique a la brevedad lo acontecido y proceda a establecer responsabilidades penales y políticas”.

Manifestación en Chile

La Federación Palestina en Chile, en tanto, convocó a una manifestación urgente para hoy a las 16:00 horas fuera de la embajada de Israel (San Sebastián 2812, Las Condes), en repudio al injustificado ataque.

Síguenos en