Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dos académicos compiten por cargo de decano en la Facultad de Economía de la U. de Chile

Juan Pablo Palacios

  Lunes 31 de mayo 2010 14:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un encendido debate es el que ha generado la competitiva elección del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Luego que el profesor Manuel Agosín fuera nominado por el Comité de Búsqueda interno como candidato de consenso (25 adhesiones), el economista Franco Parisi se sumó a la carrera con 18 adhesiones.

Desde los años noventa, cuando surgieron los nombres de los anteriores decanos Luis Riveros, Ricardo Paredes, Joseph Ramos y Felipe Morandé, que la elección de la máxima autoridad de Economía  venía siendo determinada por un Comité de expertos integrado por docentes y autoridades de los departamentos de la Facultad.

Sin embargo, el pasado lunes Franco Parisi envío una carta a los académicos del plantel manifestando su intención de competir en la interna.

Consultado por la candidatura de Parisi, el profesor Agosín dijo que no existe ningún impedimento para que un docente de la unidad académica participe en estos comicios.

“Yo personalmente no me lo esperaba, pero de aquí a que vaya a modificar en forma dramática el futuro de esta facultad  no lo veo. El profesor Parisi es una persona muy respetable, ha hecho una muy buena labor como vicedecano, lo apoyamos en todo, el apoyo fue mutuo al Departamento de Economía. No veo ningún inconveniente en que se presente, creo que yo soy mejor que él para este cargo, pero eso no quita que él tenga otra opinión, que tenga un programa y que trate de convencer a los colegas de que él es la mejor opción”, indicó Agosín.

Por su lado, el economista Parisi destacó el carácter democrático del proceso y se mostró confiado en competir contra un profesor titular de la Facultad.

“Se han hecho grandes esfuerzos en la Universidad de Chile. En los 90 lo designaban, después había un comité y ahora finalmente los académicos tenemos la oportunidad de elegir a quién desea cómo decano. Yo creo que a la democracia hay que ayudarla, hay que cuidarla y por eso yo no tengo miedo de competir, por el contrario, lo encuentro muy bueno para la salud. De hecho tuvimos el mejor ejemplo, con el más lindo cargo de la Universidad de Chile como lo es Rector, uno pasa a ser parte de la Historia de Chile en que fue una competencia política, democrática de alto nivel”, señaló Parisi.

Manuel Agosin es ingeniero comercial de la U. de Chile, así como master y Ph.D. en economía de la Universidad Columbia. Actualmente es director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Su jefe de campaña será el ex decano Joseph Ramos.

Parisi, igualmente, es ingeniero comercial de la misma casa de estudios, además, es Ph.D. in Business Administration de la Universidad de Georgia. Previo a asumir como decano subrogante, era el vice decano de Economía. Entre otras actividades, ha sido profesor visitante de las universidades de Rice y de Alabama y asesor de empresas y de diversos ministerios. El economista y profesor de la Facultad Oscar Landerretche será su encargado de campaña.

En los comicios del 10 de junio participarán 113 docentes, los cuales tienen voto ponderado en función de su jornada: entre 22 y 44 horas semanales, un voto; entre siete y 22 horas, medio voto y menos de siete horas, un octavo de voto.

Síguenos en