Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Este martes realizarán primer foro para debatir futuro de Becas Chile

Paula Correa

  Lunes 31 de mayo 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) organizan el primer foro universitario para debatir sobre la estructura del programa Becas Chile.

El foro “Becas Chile: ¿Es necesaria una reestructuración?” surge a raíz de la preocupación de los estudiantes por diversos reportajes y entrevistas aparecidos en la prensa donde se habla de una posible reestructuración al sistema.

Se rumorea que Pablo Eguiguren, asesor del ministro de Educación, Joaquín Lavín, e investigador del instituto Libertad y Desarrollo, propone reemplazar las becas por un sistema de créditos blandos, privilegiando los estudios dentro del país, lo que ha inquietado a los estudiantes universitarios de pre y posgrado.

En este contexto, hace unas semanas el grupo “Queremos Becas Chile” se dirigió al Ministerio de Educación para entregar una carta al ministro Lavín, exigiendo respuestas a muchas de las interrogantes que han rodeado la convocatoria 2010.

Javiera Rossel, líder del movimiento, señaló que la idea es generar un debate amplio al respecto y obtener una voz oficial de cuál será el futuro del sistema de becas para cursar magíster y doctorados.

“La idea  es que diferentes actores involucrados con el tema de Becas Chile podamos debatir en torno a la situación actual de este sistema, la cual está en convocatoria vigente y cierra el próximo 18 de junio, así que quienes quieren postular tienen que apurarse  porque todavía no hay una respuesta oficial de qué es lo que va a pasar con las becas. Todos estos movimientos que estamos haciendo son para que alguien nos dé una voz oficial, porque ya han pasado casi tres semanas desde que entregamos la carta y no hemos tenido respuesta”, indicó Rossel.

Posteriormente, el miércoles 2 de junio, representantes de estas agrupaciones se reunirán en el Congreso con Felipe Harboe y otros parlamentarios, para debatir el tema y buscar posibles soluciones.

La invitación a asistir al foro es para este martes 1 de junio a las 18:00 horas en la Casa Central de la Universidad Católica ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 340.

Síguenos en