Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Lavín coincide con profesores en remuneraciones por desempeño

Paula Correa

  Lunes 31 de mayo 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas reacciones surgieron por parte de profesores y autoridades ante la encuesta publicada este domingo que realizó el instituto Libertad y Desarrollo junto al diario El Mercurio, donde el 93 por ciento de los profesores encuestados se manifestó a favor de que una parte su salario docente dependa directamente de su desempeño.

La muestra se tomó a 206 profesores que concurrieron al foro “Calidad y Gestión de la Educación”. Entre los resultados se observa que los profesores están de acuerdo ser evaluados a través de sistemas como la prueba INICIA, así como también a revisar el estatuto docente.

Además una amplia mayoría es crítica con la Prueba de Selección Universitaria como herramienta de selección a las universidades, señalando que es necesario complementarla con otros elementos. Así también un 65 por ciento de los docentes encuestados evalúan como “regular” la calidad de la educación chilena, un 27 por ciento como “mala” y un 7,5 por ciento como “buena”.

El ministro del ramo, Joaquín Lavín, manifestó su entusiasmo ante la opinión de los docentes y aseguró que espera que los cambios en la secretaría de Estado apunten a mejorar las remuneraciones de los profesores de acuerdo a su desempeño.

“ La gran mayoría de los profesores están abiertos a los cambios, que se evalúe y se evalúe de acuerdo al desempeño. Hoy un profesor sube los sueldos básicamente por antigüedad, cada dos años hay un pequeño reajuste. En cambio, está la posibilidad que un profesor bueno gane más. Hasta ahora eso era resistido, pero hoy veo que los profesores están a abiertos a esos cambios y ojalá los podamos hacer”, señaló Lavín.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo denunció una campaña por parte del gobierno para lograr la privatización de la educación e indicó que esta encuesta, así como otros reportajes publicados en la prensa, son parte de este intento.

La idea sería fracturar el movimiento docente, aislar al Colegio de profesores y eliminar todo impedimento con el fin de lograr la aprobación de la ley de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, la que consideran una verdadera base para consolidar su línea privatizadora.

En este sentido, Gajardo hizo un llamado a sumarse a la iniciativa de los parlamentarios de oposición de construir un gran frente por la defensa de la Educación pública en nuestro país.

Síguenos en