Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

ONU pide explicaciones a Israel por ataque a flotilla Libertad

Daniela Ruiz

  Lunes 31 de mayo 2010 17:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Convocado de emergencia para tratar el ataque de fuerzas israelíes contra la “Flotilla de la Libertad”, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a Israel “explicaciones completas” sobre el episodio.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández Taranco, además anunció en su intervención ante el Consejo que se abrirá una investigación sobre lo ocurrido. “Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa”, indicó.

En tanto, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó el ataque hebreo como un acto “irresponsable y criminal”, al tiempo que pidió mano dura de parte de la organización ante Israel. “Esperamos que al final del día el Consejo de Seguridad tenga una respuesta decisiva a este incidente. Una reacción contundente para hacer a Israel responsable al mismo nivel que el crimen que ha cometido en alta mar”, dijo.

Mansour pidió que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia y se liberen a los detenidos en el operativo israelí. Además informó que en señal de duelo, las banderas palestinas ondearán a media asta durante los próximos tres días, así como agradeció las muestras de apoyo de la comunidad internacional.

El representante palestino ante la ONU, se refirió además a la decisión del primero ministro de Israel, Benjamín Netanyahu de cancelar su visita  a Estados Unidos, donde se encontraría con Barack Obama en Washington, señalando que “debería avergonzarse”.

“Había muchos ciudadanos internacionales de muchos países de Europa y también de Turquía, ahora Israel tiene que hacer frente a la comunidad internacional por esta acción irresponsable y criminal”, afirmó Mansour.

Con anterioridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien se encuentra en una  conferencia del tribunal penal internacional, estimó “vital que se realice una investigación completa determinar cómo se ha producido ese derramamiento de sangre. Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido”, afirmó Ban.

Por su parte, Benjamín Netanyahu justificó el actuar de los soldados israelíes afirmando ante la televisión pública canadiense que “fueron atacados, golpeados y apuñalados. Actuaron para proteger sus vidas y de forma lamentable en este intercambio algunas personas murieron”.

El gobierno palestino calificó el ataque de “brutal”  y el presidente Mahmud Abás pidió una reunión de urgencia en la Liga Árabe.

Síguenos en