Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios exigen que Chile emprenda “sanciones concretas” contra Israel por ataque a flotilla internacional

Los senadores Alejandro Navarro y Eugenio Tuma, y el diputado Fuad Chahin, llamaron al gobierno a detener las negociaciones del tratado de libre comercio con Israel, a retardar su ingreso a la OCDE y proponer sanciones en la ONU en rechazo al ataque del ejército israelí a los barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza y que terminó con al menos 19 muertos civiles.

Sohad Houssein T.

  Lunes 31 de mayo 2010 22:52 hrs. 
flotilla_libertad_gaza

Compartir en

Chile se unió al rechazo internacional que suscitó el ataque del ejército israelí el lunes en la mañana a una flotilla tripulada por pacifistas, parlamentarios e intelectuales de diversos países que se dirigían a Gaza, en el territorio palestino, con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, y que dejó al menos una veintena de muertos y cerca de sesenta heridos.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas humanas. Chile condena absolutamente el uso de la violencia y la pérdida de vidas. No conocemos el detalle del ataque, pero esto se ha producido en aguas internacionales, con personas civiles, nos parece que el uso de la fuerza al menos ha sido desmedida”, afirmó el canciller Alfredo Moreno.

Repudio del que hicieron eco parlamentarios chilenos, como los senadores Eugenio Tuma y Alejandro Navarro y el diputado Fuad Chahin, quienes concurrieron a la manifestación convocada por la Federación Palestina en Chile en el frontis de la embajada de Israel en Santiago, pero que consideraron “tibio”.

Para el senador Alejandro Navarro, quien estaba invitado a navegar junto a la flotilla, pero que en último minuto declinó embarcarse para quedarse trabajando en las zonas afectadas por el terremoto en Chile, la reacción desde la cancillería chilena fue “absolutamente tibia, más bien recatada. La gravedad de los hechos ameritaba una condena mucho más enérgica. El gobierno de Chile tiene más antecedentes, los antecedentes están a la vista y están siendo discutidos en Naciones Unidas”.

Según el senador independiente, “eso pasa por la lejanía de la cancillería frente a estos temas, pero también con una acción condescendiente de Chile con el Estado de Israel, que espero no se transforme en una política permanente del gobierno de Sebastián Piñera. Espero que el Presidente pueda tener una actitud digna frente a este tema y por lo menos llamar  al embajador a informar”.
Demanda en la que coincidió el senador PPD Eugenio Tuma, quien además solicitó al gobierno que “proponga ante el Consejo de las Naciones Unidas una drástica sanción contra el Estado de Israel”.
“Así como se tienen bloqueados a los palestinos en Gaza, el mundo debería bloquear a este violador de los derechos humanos que es el Estado de Israel y que se ha permanecido en la más absoluta impunidad, puesto que le ha mantenido esa condición Estados Unidos, que tiene un veto que prohíbe sancionar a Israel bajo ningún punto de vista. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y EE.UU. debería levantar el veto”, indicó Tuma.
El diputado DC Fuad Chahin, además de pedir acciones concretas de parte de Chile en el concierto internacional, emplazó al gobierno a detener las negociaciones del tratado de libre comercio con Israel que, de firmarse, dijo, sería “una bofetada a la comunidad palestina residente en Chile y a la paz en Medio Oriente”.

“Nos parece que es el momento de arrinconar a Israel para que no siga actuando en la impunidad. No podemos seguir avanzando en negociaciones de tratados de libre comercio, tenemos que retrasar su incorporación a la OCDE. Es el momento que la comunidad internacional no sólo declare su indignación sino que imponga las sanciones más duras”, manifestó el diputado.

Chahin además adelantó que el martes se presentará un proyecto de acuerdo en “la Cámara de Diputados, que tiene necesariamente que hacer pública su posición de rechazo y fortalecer la posición de Chile como Estado  para condenar estos atropellos al derecho internacional, que son inaceptables en una sociedad que se llama civilizada”.

Entrevistado en el programa Radio Análisis de nuestra emisora, el embajador de Israel en Chile, David Dadonn, defendió la postura de su gobierno asegurando que la flotilla internacional atacada “no era un convoy humanitario” y que la “intención de los barcos era violar la soberanía israelí”.

“Hubiera querido saber dónde estuvieron todos hace una semana cuando esos seis barcos decidieron violar la soberanía israelí y entrar en contrario a todas las leyes internacionales a la Franja de Gaza. Israel no aceptó autorizar esos barcos entrar directamente a Gaza. Entraron ya dos, pero ese es diferente, en particular los del barco Mavi Marmara, que tienen una ideología política cercana a Hamas”, dijo.

Asimismo, el embajador insistió en que los tripulantes del Mavi Marmara, nave de origen turco que iba a la cabeza de la flotilla, estaban preparados para atacar a los militares que los abordaron. Consultado por el resultado de la acción militar, que dejó sólo víctimas fatales civiles, Dadonn  dijo que “de los soldados israelíes hay diez heridos, dos con armas de fuego, los demás con cuchillos y barras de hierro. Lamento que no tengo muertos israelíes para presentarle, si eso lo consuela”.

Hace tres años que el Estado de Israel, desde que Hamas tomó el control de la región,  mantiene un férreo bloqueo a los territorios palestinos autónomos de la Franja de Gaza, impidiendo el ingreso de víveres, agua, medicinas, el transporte de enfermos y otras necesidades básicas para el cerca de millón y medio de personas que habitan allí, por lo que la zona es considerada por la comunidad internacional como la  “cárcel abierta más grande de la humanidad”.

Con el fin de romper este cerco, la “Coalición de la Flotilla de la Libertad”, compuesta por organizaciones no gubernamentales europeas, organizó este convoy en el que, además de ayuda humanitaria, viajaban dieciséis diputados de nueve países, sesenta  periodistas, artistas, cientos de activistas de los derechos humanos, médicos, maestros, niños y palestinos que tenían la intención de regresar a su tierra. Al menos 19 de ellos nunca podrán llegar a su destino.

Síguenos en