Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios pedirán a la Contraloría que indague los proyectos Bicentenario

Según los diputados Gonzalo Uriarte y Giovanni Calderón (UDI) la Comisión Bicentenario que inició su trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos tenía contemplados 239 proyectos de los cuales sólo quedaron 24 en la administración de Michelle Bachelet, pero finalmente se alcanzaron a ejecutar seis.

Paula Correa

  Lunes 31 de mayo 2010 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados UDI Gonzalo Uriarte y Giovanni Calderón anunciaron que elevarán a la Contraloría General de la República una solicitud para que se investiguen los proyectos Bicentenario que quedaron en la nada, así como también qué responsabilidad tienen las autoridades involucradas.

Los parlamentarios señalaron que la ex-Presidenta Bachellet redujo a 24 los 239 proyectos generados en el gobierno de Lagos, de los cuales sólo 6 se ejecutaron.

Además, existen otros proyectos que han presentado polémica como el Programa Nacional “Chile Más Cultura”  que incluye ferias culturales a lo largo del país, donde se canceló dos veces a la compañía Royal Deluxe que trajo a “La Pequeña Gigante”.

El diputado Giovanni Calderón criticó la falta de recursos que se le dio al departamento de sismología de la Universidad de Chile para la compra de instrumentos sismográficos de última generación, lo que también formaba parte de estas “iniciativas bicentenario”.

“Resulta inadmisible sobre todo a lo que paso con el terremoto que uno de los proyectos Bicentenario fuera el mejoramiento de la Red Sismológica de Chile que el gobierno prometió entregar 18 millones de dólares en su momento, lo que no cumplió, y hoy tenemos una disputa entre una ex Presidenta de la República y el director del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile. Claramente en este caso alguien está mal informado y creemos que el país merece saber quién está mal informado, por lo tanto, vamos a recurrir esta semana a la Contraloría para determinar esta y otras situaciones en las cuales no existe claridad sobre el gasto que se realizó en los distintos proyectos Bicentenario y hoy aparecen como un fiasco”, subrayó el parlamentario.

Cabe destacar que este tema fue ampliamente aclarado por el director del equipo de sismología de la Universidad, Sergio Barrientos, quien señaló que fue enviado un tercio del dinero, pero por problemas burocráticos la Universidad no había podido concretar la compra.

Por su parte el diputado Gonzalo Uriarte dirigió sus críticas al ex Presidente Ricardo Lagos quien habría indicado como “proyectos bicentenario”, obras particulares.

“Aparece ahora el ex Presidente Ricardo Lagos diciendo que también incluían Proyectos del Bicentenario la remodelación de las playas de Antofagasta, la remodelación del Hotel Carrera y su transformación en la Cancillería y finalmente la torre Titanium. Nos parece que es patudo sin límites que un ex Presidente incluya en un listado oficial proyectos que no formaban parte de ese listado, pero no sólo eso sino  que además incluya obras de particulares”, señaló Uriarte.

En este contexto, el diputado calificó como una “total ineptitud” el desempeño del anterior gobierno en esta materia.

Cabe señalar, que existe una amplia polémica en torno al financiamiento de los proyectos, que motivó la renuncia del anterior director de la Comisión Bicentenario, Julio Dittborn.

Dittborn señaló a la prensa que al momento de asumir sólo contaba con
700 millones de pesos pero después de pagar sueldos, sólo restaban 300. Una amplia polémica se ha desatado en los medios de comunicación donde el anterior director Javier Luis Egaña, ha insistido que hay muchas obras que se han invisibilizado y que esto es parte de una estrategia para desprestigiar al gobierno.

“El presupuesto que se entregó a la Comisión para trabajar entre enero, febrero y marzo tiene los recursos para los tres meses y a ese presupuesto se refiere Dittborn creyendo que es el presupuesto de todo el año. Eso se lo explique a Julio Dittborn cuando asumió, y él lo entendió. Pero de este tema ya me aburrí de hablar, porque es gente que no quiere leer, que no se informa lamentablemente las cosas que dice no corresponden a la realidad, por lo tanto, se trata de una campaña política para desprestigiar, pero que no ayuda ni aporta absolutamente nada”, enfatizó el ex director de la comisión.

Egaña también aclaró que los proyectos no fueron reducidos, sino que estas 24 obras son de “carácter nacional”, mientras las restantes son “regionales” entre esas destaca la creación de Matucana 100, la Biblioteca de Santiago, la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural del Palacio la Moneda.

Además, aclaró que el desarrollo y ejecución de las obras depende exclusivamente de los Ministerios con los que están involucrados como el ministerio de vivienda, cultura y obras públicas.

Síguenos en