Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera aprovecha Día del Patrimonio Cultural para realizar anuncios en el área

Francisco Mardones

  Lunes 31 de mayo 2010 9:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de encabezar un recorrido por el Palacio de La Moneda, en medio de personajes históricos como Bernardo O’Higgins, Manuel Montt, Antonio Varas o Pedro de Valdivia, el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios en materia de cultura, conmemorando así el Día del Patrimonio Cultural.

El mandatario indicó que la idea es crear instancias de coordinación más fuerte entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Monumentos (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales y el ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, el jefe de Estado informó sobre el aumento del presupuesto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un aporte directo del Estado y de la ampliación de los fondos concursables, aunque exigiendo mejores resultados en el acceso de personas al producto cultural.

Además, Piñera anunció dos reformas: a la Ley de Donaciones Culturales y a la Ley de Monumentos Nacionales. “Vamos a modernizar la Ley de Donaciones Culturales, para que el sector privado sea parte esencial, vital y comprometida en este esfuerzo por desarrollar y promover nuestra cultura. Vamos a modificar la ley de Monumentos Nacionales, hoy estamos dejando muy abandonados a nuestro monumentos, y muchas veces ser declarado monumento nacional en lugar de ser una plataforma de salvación y desarrollo constituye una carga que no contribuye a protegerlos”, indicó Piñera.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke explicó que la idea es buscar los mecanismos para crear fondos concursables para mantener con vida a los patrimonios culturales, entregando incentivos a los propietarios de estos inmuebles y un fondo para su conservación.

“Hay que diversificar las fuentes de financiamiento. Estamos hablando que los dineros que van a cultura son cien mil millones de pesos y necesitamos hacerlos crecer, porque es una plata escasa, además hoy con el terremoto nos hemos dado cuenta que buena parte de nuestro patrimonio material se vino al suelo, por lo tanto, necesitamos también un mayor aporte a la comunidad. Por otra parte, la ley de Monumentos Nacionales también lleva años esperando ser reformada y ahora lo que se va a hacer es crear un fondo para que se puedan reparar esas casas, además distintas exenciones para que nombrar una casa monumento nacional sea un premio  y no un castigo como sucede hoy”, afirmó Cruz Coke.

Otra medida impulsada por el Ejecutivo es crear una instancia para recuperar los principales museos como el Histórico Nacional o el de Bellas Artes.

A este respecto, el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, manifestó su predilección por una fórmula independiente que garantice donaciones igualitarias para todo tipo de muestras artísticas.

La idea de Brugnoli es emular lo que hacen organismos como la Fundación Guggenheim que recibe los aportes de privados, pero a través de un equipo de especialistas de alto nivel, asigna esos fondos. El experto, sin embargo, cuestionó que el Presidente Piñera exigiera resultados luego de comprometer recursos.

“Si atender al público, significa que vaya más publico hay tener cuidado, la calidad de los museos es compleja de analizar. Ahí habrá que tomar los elementos para calificar cuando un museo está cumpliendo bien su tarea o no, pero el factor cantidad de público no es suficiente, es un factor importante, pero no suficiente”, explicó Brugnoli.

El gobierno además comprometió la reparación o reconstrucción de 32 monumentos nacionales dañados producto del terremoto.

Además, se identificaron 200 lugares históricos que serán convertidos en memoriales de diversos acontecimientos como la muerte de algunos personajes trascendentales como Pedro de Valdivia, Lautaro o Caupolicán, como indicó el mismo Presidente, quien también aseguró que el Día del Patrimonio Cultural se repetirá todos los fines de semana de septiembre con motivo del Bicentenario.

Síguenos en