Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores cuestionan cierre de Mercado Puerto de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Lunes 31 de mayo 2010 20:48 hrs. 
Mercado_Puerto_Valparaíso

Compartir en

Ubicado muy cerca de los terminales marítimos, el mercado puerto fue inaugurado en 1868, un recinto con una rica historia que se remonta al período de oro de Valparaíso.

Después del terremoto del 27 de febrero, este lugar fue cerrado por el municipio, ya que presentaba problemas estructurales severos. Y bajo este escenario Paulina Kaplan, directora de la Oficina de Gestión Patrimonio del municipio, aseguró que el mercado permanecerá cerrado al menos por dos años.

“Tiene serios daños estructurales y estamos haciendo un proyecto enfocado en eso primero, pero antes de un año y medio o dos años no se va a poder abrir porque nos hemos dado cuenta que el deterior es mayor a lo que esperábamos”, dijo Kaplan.

Casi 600 personas trabajaban en el mercado puerto de Valparaíso, que cuenta con un primer nivel ocupado por feria hortofrutícola y un segundo con diferentes cocinas y restaurantes de productos del mar.

La mayoría de esos empleos se han perdido, ya que sólo una porción de los locatarios se pudo reubicar. Por lo mismo, los cuestionaron las razones esgrimidas por el gobierno regional para el cierre

“Nos echó del mercado y no perdimos ni siquiera una greda, una copa o una bebida. Lo que cayó del mercado es lo que por años ha estado malo. Tiene luz, agua, guardias. No perdimos nada en los locales, pero fue la oportunidad del municipio para decirnos chao”, comentó Mónica Burgos, quien tenía su negocio en ese lugar.

En principio hay solamente unas doscientas personas que pudieron reubicarse en un local frente el mercado, también hay disponible un sector en Serrano, locación que está en estudio.

El edificio denominado “Mercado del Puerto”, fue inaugurado el 10 de octubre de 1868 y surgió por iniciativa del comerciante español Pedro Saenz de Zumarán.

Síguenos en