Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El pasado 1 de abril se reabrió la causa:

Caso Anfruns: Inédita grabación confirma secuestro

Un nuevo giro dio el caso de secuestro y asesinato del menor de seis años Rodrigo Anfruns ocurrido en 1979. El abogado a cargo de la causa, Roberto Celedón, presentó una grabación que confirmaría el crimen y que habría sido omitida en la investigación que se realizó en esa época.

Diana Porras

  Martes 1 de junio 2010 20:46 hrs. 
Rodrigo Anfruns

Compartir en

“Ya lo raptamos”, decía la frase de una llamada telefónica de 1979 a la familia Papi, que está ausente en uno de los documentos que formaban parte de la investigación del juez Ricardo Gálvez.

La transcripción de esta llamada fue firmada el 13 de julio de 1979 por el magistrado, pero en vez de explicitar el reconocimiento de un rapto, en el texto se escribe una frase entre paréntesis que dice “ruido fuerte que tapa la voz y demás sonidos durante algunos momentos”.

¿Cómo se explica esta omisión? El abogado de la familia, Roberto Celedón, señaló que ubicaron  una copia de este audio en la Vicaría de la Solidaridad para corroborar que el texto judicial de 1979 estaba incompleto, tal como lo podían notificar testigos de la llamada, situación que correspondería a un encubrimiento de información relevante.

En este sentido, Celedón dijo que la grabación que se le entregó al juez Gálvez fue intervenida. “Aquí está comprometida la participación del director general de Investigaciones de la época. Este es el primer antecedente que nos permite pensar que Investigaciones engañó a la justicia, obstruyó la investigación al borrar lo raptamos, sin perjuicio que el ministro ya sabía de ese concepto”, aclaró el jurista.

La entrega de esta nueva información sobre las responsabilidades de la desaparición del niño ese 3 de junio, mientras jugaba en la casa de sus abuelos en las cercanías de la intersección de Miguel Claro con Sucre, puede ser muy relevante.

El pasado 1 de abril la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones decidió reabrir el caso después de que la causa se cerrara por tercera vez en junio de 2009 cuando el juez Manuel Valderrama no llegó a la convicción de que existían otros responsables aparte de Patricio Pincheira Villalobos (P.P.V.), inculpado por el asesinato.

Esta llamada fue realizada por alguien que estaba observando el actuar de la familia porque minutos después recibieron otra dando nuevas instrucciones para encontrar un  objeto de Rodrigo que habría quedado en el antejardín de la casa.

El abogado Celedón indicó que sería pertinente requerir al juez Ricardo Gálvez porque “él al menos escuchó y transcribió que el día 15 de junio P.P.V relata el diálogo que tuvo en la llamada telefónica” aunque agregó que “no nos consta” que el audio sea la voz de Patricio Pincheira.

Ante estas nuevas pistas, la madre del menor Paola Papi sostuvo que “en ese tiempo fue muy poco lo que se hizo, hubo muchas pruebas y antecedentes que no se tomaron en cuenta. La justicia no fue eficiente por decir lo mínimo, eran las cosas que a uno le pesaban para no creer que los hechos eran como se nos dijo, ahora espero llegar a la verdad y a la justicia”.

La madre de Rodrigo Anfruns calificó como una vergüenza que este tipo de cosas se conozcan gracias a la labor de los abogados y no desde la justicia porque  “se supone que la justicia tiene que investigar y mi sensación es que no se indaga lo suficiente. La mayoría de los antecedentes que llegan a ellos provienen de los abogados o las personas que han colaborado y eso no lo entiendo”, inquirió.

Escuche el audio aquí: LLAMADAS TELEFONICAS ANFRUNS

Síguenos en