Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones a decano Derecho U. Chile: Nahum pretende recuperar el liderazgo

Diana Porras

  Martes 1 de junio 2010 10:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile elegirá un nuevo decano para  la institución, buscando reordenar sus filas después de vivir meses complejos en 2009.

El ex decano Roberto Nahum pretende recuperar su cargo, luego de haber renunciado a él en julio del año pasado, después de seis años y medio en el decanato. La salida fue provocada por una acusación de plagio a la memoria de un estudiante y la toma de la facultad por más de cuarenta días por parte de los estudiantes.

Consultado por su eventual reincorporación al decanato, el profesor Nahum, aseguró que espera “retomar la amistad cívica” y para ello ha preparado un nuevo programa que permitirá continuar con las bases que se trabajaron durante su último mandato que tiene que ver con mejorar la preparación académica y logística.

“Reiniciar las actividades que permitan llevar adelante un programa académico que ha quedado a mitad de camino. Es la continuación de lo que habíamos hecho, en la etapa anterior preparamos todas las beses, pero en este momento, el énfasis fuerte es en las personas, una facultad que  funciona en relación a ellas, tanto académicos como funcionarios y los estudiantes, que siempre han sido los destinatarios de nuestros esfuerzos”, afirmó Nahum.

Su contendora, la primera mujer que postula al cargo de decana en la historia de la Facultad de Derecho, Cecilia Medina, es una destacada académica que fue presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La actual codirectora del Centro de Derechos Humanos de la facultad afirmó  que pretende organizar el trabajo de la facultad con más participación, pues la sensación que tiene es que la institución se ha quedado “estancada”.

“La facultad no está avanzando. Hay una enorme competencia, esta es la universidad estatal que debe ser el señero de las universidades, es donde conviven todas las ideologías, donde hay un pluralismo completo. Merece estar arriba y creo que no está avanzando y yo le tengo mucho cariño a la facultad y por lo tanto quiero tratar de hacer algo. Quiero impulsar la unidad, en términos de trabajar con todo el mundo, quiero que funcionen las instituciones, los órganos que a menudo no se consultan”, indicó Medina.

La elección entre Nahum y Medina se definirá el 10 de junio, cuando se relice la votación que elegirá al nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por un período de cuatro años.

Síguenos en