Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Informe de la U. de Chile constata que Ley Antitabaco no resguarda a los no fumadores

La Ley Antitabaco que rige hace tres años en nuestro país no protege a los no fumadores según indicó un estudio de la Universidad de Chile. Los expertos llaman a replantear la legislación, mientras que desde el gobierno y el Parlamento aseguran que se revisarán todos los antecedentes antes de tomar una decisión, aunque indican que también atacan otro frente del consumo a través del alza de impuestos al tabaco.

Francisco Mardones

  Martes 1 de junio 2010 10:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile demostró que la Ley Antitabaco que entró en vigencia en mayo de 2007 no garantiza protección efectiva para los NO fumadores.

La legislación establece ciertos requerimientos para bares y restaurantes que decidan disponer de un espacio para fumadores y no fumadores, como un adecuado sistema de aislamiento y otro de ventilación.

La investigación de nuestra casa de estudios, sin embargo, indica que los arreglos no son suficientes, luego de medir los niveles de nicotina en el ambiente en lugares de uso público.

En total se estudiaron 30 locales de Santiago: 10 exclusivos para fumadores, 17 mixtos y 3 de no fumadores y los resultados sorprenden: hasta en los locales libres del humo de tabaco existen niveles menores de nicotina, mientras que en las zonas no fumadores de locales mixtos ese nivel es 3,24 veces mayor.

En resumidas cuentas: los no fumadores no están protegidos del perjudicial humo del tabaco, como buscaba garantizar la ley, lo que los expone a riesgos de salud, como indica la coordinadora del estudio, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Marcia Erazo.

“La exposición al humo de tabaco ajeno si causa enfermedad y sí causa muerte, por lo tanto, con la ley actual no estamos protegiendo a las personas de estas enfermedades que causa la exposición al humo de tabaco ambiental. Nuestra recomendación es que se revise la ley para avanzar en la restricción de fumar en lugares públicos que sean cerrados para evitar la exposición a humo de tabaco ajeno”, indicó la docente.

El llamado repercutió en el gobierno, donde la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, aseguró que se revisará la eficacia de la actual Ley Antitabaco, como es conocida.

“Como gobierno vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios después de evaluaciones responsables de cuáles son los planes que sí generan efectos y los planes que son un saludo a la bandera que no tiene sentido hacer. Cualquier modificación legal será luego de haber hecho un análisis cuidadoso de otras medidas”, señaló la subsecretaria.

Desde el comienzo de la administración Piñera ha existido una ofensiva para contrarrestar el consumo de tabaco en el país, lo que se vio reflejado en la prohibición de la comercialización del tabaco electrónico en nuestro país y el importante aumento de los impuestos a este producto para financiar la reconstrucción que espera recaudar más recursos que el impuesto a la gran industria minera.

Para el diputado UDI Javier Macaya, quien integra las comisiones de Hacienda y Salud de la Cámara Baja, lo importante es que a través de diversas medidas pueda disminuir el consumo del tabaco en nuestro país, pese a la oposición de la industria tabacalera.

“No puede no haber consenso, la industria tabacalera tiene que tener la conciencia y la certeza de lo que ellos hacen  producto que ellos venden, más allá de ser un producto legal es un producto que trae riesgos en paralelo con una serie de problemas a la salud no sólo de las personas que están consumiendo sino también a la estructura sanitaria pública. Hay más personas enfermas, más gasto público en salud. Me parece que la Ley de Tabaco que actualmente está vigente en Chile puede tener falencias, pero de todas maneras es mejor a lo que teníamos”, aseveró Macaya.

El parlamentario aseguró que si bien, la disposición a revisar la actual legislación antitabaco está, la idea es potenciar el alza de los impuestos al producto, que en la cámara de diputados, al menos, encontró apoyo unánime.

Síguenos en