Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia resuelve dejar en libertad a ciudadano paquistaní acusado de portar trazas de explosivos

Loreto Soto

  Martes 1 de junio 2010 18:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En libertad quedó nuevamente el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28), detenido el 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos acusado de portar trazas de explosivos en sus pertenencias.

Luego de salir de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encontraba recluido hasta ahora, inquirió “¿Cuál era la meta? ¿Cuál fue el objetivo? ¿Sólo darle un mal nombre a los musulmanes? Han tenido a mi madre llorando y mi familia estresada. ¿Para qué?”.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en audiencia reservada   dispuso que el imputado podía ser dejado en libertad ya que tenía arraigo en Chile. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso Francisco Jacir ya anunció que presentará una nueva apelación al tribunal de alzada, solicitando que se revoque la libertad decretada por el juez Jorge Norambuena.

En tanto, el abogado y defensor penal público, Gabriel Carrión entregó dos nuevos antecedentes respecto del caso. El primero corresponde a un informe pericial que indica que el contacto del tetryl con la piel produce dermatitis, lo que no ha ocurrido con su defendido.

La segunda, y más relevante, es que según un documento de Carabineros existen trazas del citado explosivo en los documentos y el celular que él entrega a los guardias de la embajada, “pero en ese mismo informe dice que no fue objeto de discusión en las audiencias pasadas, se indica que ni en las manos de Saif ni en sus ropas hay trazos, indicios, ni partícula alguna de TNT ni tetryl”. Esto sostendría  la teoría de que el joven sería víctima de un montaje, tal como lo ha declarado en las últimas semanas el senador Alejandro Navarro.

Ahora se espera que los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir apelen a la resolución dictada por el tribunal.

Síguenos en