Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios concurren a la Cancillería a exigir liberación de chilena y sanciones a Israel

El ministro de RREE informó que pronto quedaría en libertad la activista chilena, Kymberly Soto Aguayo, detenida en Israel. Además se reunió con parlamentarios quienes le solicitaron una condena más enérgica y acciones concretas para detener la impunidad con que Tel Aviv viola los derechos humanos y las normas internacionales.

Ninoska Leiva y Sohad Houssein

  Martes 1 de junio 2010 16:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que, según el gobierno israelí, en las próximas horas quedaría en libertad la activista chilena, Kimberly Soto Aguayo, quien se encuentra detenida en una cárcel hebrea junto a los miembros sobrevivientes de la flotilla humanitaria que ayer fue atacada por el ejército sionista en aguas internacionales.

El canciller aseguró que la cientista política, de nacional chilena sueca se encuentra en buenas condiciones de salud y aclaró que las gestiones para su la liberación se están realizando desde los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

En la Cámara de Diputados, en tanto, hoy se mantuvo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la flota que llevaba ayuda humanitaria al territorio palestino de Gaza y que fue atacada por militares israelíes en aguas internacionales, dejando un saldo de nueve muertos, según Tel Aviv, aunque otras fuentes indican que serían 19, y un número indeterminado de heridos.

Los diputados además aprobaron un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno de Chile que tome una serie de medidas contra la acción militar israelí, que internacionalmente ha sido calificada como una masacre. Entre ellas, que llame a informar a la embajadora chilena en Israel, que reitere en forma enérgica y categórica su condena e impulse sanciones al estado  de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto también pide que la Cancillería exija “la liberación inmediata de todos los detenidos en la operación israelí, en aguas internacionales” y que “cese el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, el que se extiende por más de tres años afectando a más de un millón y medio de palestinos que sufren dicho inhumano asedio.”

Demandas que un grupo de parlamentarios de todos los sectores políticos expresó personalmente al canciller Moreno en el edificio Carrera.

“Hay que solucionar el problema de la chilena que está detenida, se le está exigiendo que firme un documento donde ratifique que es responsable de  violar ciertas normas y, como ella no ha hecho absolutamente nada y se le está tratando de coartar su libertad, la presencia del embajador es indispensable, sin embargo, cuando se termine con esta piratería, con este abuso permanente y esta flagrante violación a los derechos esenciales de las personas, el embajador tiene que ser llamado a informar”, sostuvo el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

La misma postura tuvo el diputado socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcelo Díaz, quien señaló haberle exigido al ministro Moreno “que Chile tiene que mantener una actitud de condena sin matices a una masacre cometida por el Estado de Israel contra civiles en aguas internacionales, que ha generado un incidente diplomático internacional de gran envergadura”.

En tanto, para el diputado comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutierrez, “estamos en presencia de un Estado criminal que no respeta el derecho internacional y los derechos humanos”. El parlamentario indicó que en este momento “está en juego la credibilidad de las Naciones Unidas de una vez por todas ponerle coto a la agresión injustificada de un Estado frente a personas completamente inocentes. De una vez por todas hay que ponerle atajo a los actos criminales que comete permanentemente el Estado de Israel”.

Por su parte, el senador PPD Eugenio Tuma, puso el acento en las 72 ocasiones en que Israel no ha cumplido con las resoluciones de Naciones Unidas que considera desfavorables para sus propósitos, bajo el amparo del veto que Estados Unidos mantiene en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en resguardo del gobierno sionista.

“Lo que estamos pidiendo es el término de la parcialidad de Estados Unidos para seguir protegiendo la impunidad de violentar los derechos humanos por parte de Israel, que tenga la comunidad internacional respeto pleno por los derechos humanos de todas las personas y no solamente de los israelíes, que se han convertido en la industria de la compasión, trasladando el Holocausto a esta época, en circunstancias que son ellos los que han pasado de ser víctimas a victimarios. Exigimos que EEUU levante el veto que tiene en el seno de la comunidad internacional para que Israel no siga cometiendo estas  violaciones a los derechos humanos”, afirmó Tuma.

Punto en el que coincidió el senador independiente Alejandro Navarro. “Estados Unidos va a ejercer su derecho a veto y eso sólo se supera con la integración de Brasil. Si Chile quiere hacer un aporte real a la paz debe apoyar a Brasil para que se incorpore al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, propuso.

Los parlamentarios estuvieron acompañados por el presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abugosh, quien también emplazó al canciller chileno a que seamos capaces de condenar y no dejar pasar un nuevo ataque de Israel que “ya no sólo golpea al pueblo palestino y al territorio palestino ocupado, también ahora golpea a la comunidad internacional”.

“Le hicimos ver al ministro, si vamos a ser capaces, como comunidad internacional de condenar enérgicamente al Estado de Israel y hacerle ver al mundo, como chilenos que somos, si vamos a dejar pasar esta impunidad que se mantiene por más de 62 años contra el pueblo palestino, ahora la están soportando los ciudadanos internacionales que iban en ese barco”, sostuvo Abugosh.

Síguenos en