Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Turquía exige duras sanciones contra gobierno israelí por ataque contra flotilla humanitaria

Cristián Zúñiga

  Martes 1 de junio 2010 10:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy que Israel sea castigado por el ataque de su Marina a la “Flotilla de la Libertad” de apoyo a Gaza, un hecho que el jefe de gobierno tachó de “masacre” ante parlamentarios en la capital de Turquía, Ankara.

Erdogan consideró que fue un ataque “contra la ley internacional, la conciencia de la humanidad y la paz mundial”, y advirtió que la paciencia de Turquía no debería ser puesta a prueba.

El jefe del gobierno subrayó que Turquía ha sido siempre amiga de Israel. Sin embargo, destacó, por mucho que su país valore la amistad, también reacciona de forma decisiva ante la enemistad.

El ataque a la flotilla ha llevado a un mayor deterioro de las ya maltrechas relaciones entre Turquía e Israel, anteriormente estrechos aliados. Políticos turcos han advertido que el incidente podría llevar a un daño irreversible en las relaciones bilaterales.

En tanto, activistas pro palestinos prometieron hoy enviar dos barcos más para desafiar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Greta Berlin, del Movimiento Gaza Libre que organizó la flotilla, dijo hoy que otro barco había zarpado de la costa de Italia en ruta a Gaza. Según informó, se espera que un segundo bote transportando a unas tres decenas de personas se una al primero.

Síguenos en