Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Activista chilena Kimberly Soto espera ser deportada desde aeropuerto de Tel Aviv

Israel finalmente sacó de la cárcel a los activistas internacionales que viajaban en la Flotilla de la Libertadad, atacada militarmente el lunes por soldados sionistas dejando una decena de muertos, entre ellos, la cientista política chilenos sueca. Los pacifistas serán llevados a Turquía, desde donde emprenderán el regreso a sus países.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 2 de junio 2010 13:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cientista política chilena-sueca Kimberly Soto Aguayo una de las activistas humanitarios fue liberada hoy desde la cárcel israelí de Elá, en la ciudad de Beer Sheba y fue trasladada al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv para su deportación, ratificó Francisco Carvajal, cónsul chileno en capital de Israel.

La activista fue detenida el lunes en el ataque del ejército israelí a una flotilla pacifista que transportaba ayuda humanitaria para la población palestina de Gaza y que tuvo un saldo de nueve civiles fallecidos, según cifras del gobierno israelí.

El cónsul Carvajal señaló que Kimberly Soto se encuentra en perfecto estado de salud, aunque impactada por lo acontecido y añadió que la información que tiene la ha conseguido a través de su colega sueco, quien sí ha estado en contacto con la profesional.

Los civiles liberados serán transportados por seis aviones contratados por el gobierno turco (tres militares y tres civiles) hacia Estambul, donde podrán disponer de libertad para regresar a sus países

En tanto, el procurador general de Israel, Yehuda Weinstein, aclaró que las deportaciones se realizarán durante todo el día.

También serán repatriados los cadáveres de los nueve activistas muertos durante el asalto militar israelí a los barcos, de cuya nacionalidad aún no se ha informado oficialmente aunque en su mayoría serían turcos.

Palestina entregará ciudadanía a activistas dejados en libertad

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció hoy en Belén la concesión de la ciudadanía palestina a todos los integrantes de la “Flotilla de la Libertad”, quienes están siendo deportados desde Israel a sus países de residencia.

La “Flotilla de la Libertad”, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza, estaba formada por un grupo de barcos a bordo de los cuales viajaban unas 750 personas de diferentes nacionalidades. En la madrugada del lunes pasado, el convoy fue asaltado por soldados israelíes, operación que culminó con la muerte de nueve activistas.

En tanto, la gran mayoría de quienes sobrevivieron al asalto fueron detenidos en la cárcel israelí de Elá, desde donde  fueron liberados a partir de anoche para su deportación.

El Presidente Mahmoud Abbas subrayó que la expedición marítima “no era la primera iniciativa seria para romper el cerco al pueblo palestino ni será la última”, en referencia al bloqueo sobre la Franja de Gaza que mantiene el gobierno israelí desde 2006.

Síguenos en