Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Analizan rol de las mujeres en la reconstrucción

Este viernes y sábado se realizará en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano el Seminario y Foro “Mujeres y terremoto: construyendo ciudad/anías”. La actividad pretende ser una instancia de reflexión sobre el rol femenino en la reconstrucción del país.

Macarena Scheuch

  Miércoles 2 de junio 2010 16:44 hrs. 
mujer_reconstruccion

Compartir en

A más de tres meses del terremoto la reconstrucción del país sigue adelante y por ello surgen instancias que tienen por objetivo contribuir a dicho proceso.
Es el caso del Seminario y Foro “Mujeres y terremoto: construyendo ciudadanías” que se realizará  el próximo viernes y sábado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organizado por el Observatorio Género y Equidad en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Teresa Valdés, coordinadora del observatorio, recalcó que todo revela que las mujeres son un actor principal dentro de la reconstrucción y que no ha habido espacios suficientes para que ellas expresen sus experiencias y temores. “Reconstruir a las personas, sus relaciones, sus espacios de apoyo, sabiendo que hay un conflicto enorme por la incomodidad, el frío y todo. Nosotros hemos puesto en énfasis en esto, porque son las personas las que hacen ciudades”, dijo.

El viernes el seminario se enfocará en cuatro ponencias, a cargo de Benedicta Aravena, dirigente social de Talca, la ex delegada presidencial en Chaitén Paula Narváez en representación de la Fundación Dialoga, la hondureña Analucy Bengochea quien organizó mujeres durante el paso del huracán Mitch y la propia Teresa Valdés.

El sábado, en tanto, el trabajo se concentrará en talleres en grupo donde se analizarán los contenidos expuestos el día anterior, que llevan por nombres “municipio, terremoto y participación”, “Reconstrucción psicosocial y resiliencia” y “Recuperación de patrimonio (material, social y simbólico”.

El no reflexionar acerca de las experiencias del sismo, advirtió Teresa Valdés, podría derivar en mayores tasas de depresión, episodios de violencia y una migración laboral producto de la emergencia, pero manifestó su optimismo en que esto no se produzca. “Soy optimista porque uno sabe que en muchas partes hay gente haciendo esto. Este es un espacio de reflexión y análisis colectivo, entrega de herramientas, pero sabemos que las mujeres están haciendo cosas. Esto forma parte de un proceso más grande”, enfatizó.

El seminario se realizará a partir de este viernes en Condell 343, Providencia y para participar sólo hay que inscribirse en la misma universidad. Parte de la actividad también se podrá ver en internet en el sitio www.observatoriogeneroyequidad.cl/blog

Síguenos en