Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Por escándalo en Becas Valech

Destituyen a Daniel Farcas de la rectoría de Uniacc

Daniela Ruiz

  Miércoles 2 de junio 2010 17:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de sumarios e investigaciones internas por las irregularidades en que incurrió la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) con los beneficiados por la Becas Valech, el Grupo Apollo Global, propietario de la casa de estudios,  anunció la destitución de Daniel Farcas de la rectoría de la institución.

“Como consecuencia de conversaciones con el señor Daniel Farcas hoy (lunes) él dejó de ser rector de Uniacc. Apollo Global Chile ha iniciado la búsqueda de su reemplazante”, informó el consorcio internacional.

Asimismo se descartó que el ahora ex rector fuese a ocupar otro cargo dentro de la universidad  y además se indicó que otros dos funcionarios fueron alejados de Uniacc; Viviana Izurieta, jefa del Área de Ventas, y Luis Fuentes Kratter, director de Admisión de Convenios Internacionales.

Según ha trascendido, el reemplazo de Farcas saldría del directorio de Uniacc, que está conformado por Hermann Schwarz, John Baule, Carlos Rojas, Colin Rogers y Mariana Aylwyn.

La polémica de las Becas Valech surgió luego de la denuncia que realizó el programa televisivo “Esto no tiene nombre”, donde se acusó a la casa de estudios de recibir  más de cinco millones de dólares por concepto de los beneficios otorgados a  las personas que sufrieron tortura y prisión política  durante la dictadura, reconocidos  en el infome  Valech, a través de la matrícula de mil 535 alumnos que no tenían escolaridad completa, en algunos casos analfabetos,   los que habían sido inscritos en cursos de capacitación y computación.

A raíz de ello, el ministerio de Educación lleva una investigación interna del caso y por parte de la justicia, la Policía de Investigaciones realiza las indagatorias. Sin embargo, antes de salir del cargo, el Farcas declaró que la Uniacc devolvería los recursos al Estado de comprobarse que los estudiantes no realizaron los cursos.

Síguenos en