Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Empresarios llaman a aprobar proyecto de Financiamiento a la Reconstrucción sin modificaciones

Los dirigentes empresariales defendieron la reforma tributaria y advirtieron que, de modificarse el texto legal, las principales afectadas serían las Pymes y, eventualmente, el crecimiento a largo plazo del país.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 2 de junio 2010 16:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con preocupación miran los empresarios las críticas emanadas desde la Concertación a los ajustes transitorios y no permanentes de tributos que tiene el proyecto de Ley de Financiamiento de la Reconstrucción, el cual se está tramitando en el Senado.

Los dirigentes empresariales defienden el paquete tributario de la iniciativa gubernamental y advierten que si se aplicaran cambios en el proyecto se podría afectar negativamente el crecimiento futuro.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, reiteró las palabras manifestadas ayer por el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Rafael Guilisasti, señalando que si en el proyecto no se respeta el principio de transitoriedad en el régimen tributario se podría afectar el horizonte de inversiones.

“Sólo puedo repetir que esperamos que este proyecto sea aprobado y que en su tramitación no se alteren las señales de inversión que el país tiene en materia tributaria para el largo plazo”, dijo Concha.

Por su parte, el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, emplazó a los parlamentarios de todos los sectores políticos a no poner trabas a la tramitación del proyecto de reconstrucción y enfatizó que la rebaja del impuesto que grava las transacciones financieras es una medida que beneficia a los emprendedores de las zonas afectadas por el sismo.

“Tienen que ponerse de acuerdo cuanto antes porque son zonas que necesitan recursos a la brevedad. La moneda de cambio que se está utilizando en este minuto es el tema del impuesto a timbres y estampillas y no hay que olvidar que los más afectados con ese impuesto alto son las Pymes y, en el caso de la agricultura, el 97 por ciento de los productores agrícolas son Pymes. Ese es un llamado que hago desde la agricultura a todos los parlamentarios: no es el momento de dilatar esto por transacciones políticas”, sentenció Mayol.

En la misma línea, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, defendió la rebaja permanente de impuesto de timbres y estampillas en el nivel de 0,6  por ciento y sostuvo que “sería una muy mala noticia que ese proyecto encontrara resistencia porque la pequeña y mediana empresa, tal como me lo han manifestado sus dirigentes, está expectante ante la posibilidad de que, precisamente, pueda encontrar por esta vía una manera de rebajar el costo del crédito”.

En total serán 3.225 millones de dólares los que provendrán del nuevo régimen tributario, según los cálculos del gobierno. A esto se debe añadir la venta activos públicos prescindibles, la emisión de deuda pública y los fondos soberanos depositados en el exterior con el fin de solventar los casi nueve mil millones de dólares que debe desembolsar el fisco para la reedificación.

Síguenos en