Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Facultades de Medicina y Odontología eligieron a sus decanos

Loreto Soto

  Miércoles 2 de junio 2010 20:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan los procesos eleccionarios en la Universidad de Chile. Este miércoles fueron escogidos los decanos de las facultades de Medicina y Odontología en un proceso que se desarrolló con total normalidad.

En el caso de la Facultad de Medicina, resultó reelegida la doctora Cecilia Sepúlveda. Este sería su segundo periodo a la cabeza de la unidad académica que, precisamente, la puso como la primera decana mujer de la facultad en el 2006.

Respecto del proceso eleccionario el vicedecano y presidente de la Junta Electoral Ennio Vivaldi precisó que “el porcentaje ponderado da un 80,2 preliminar para la candidata única a decana y el resto son 19,8 blancos”.

Como Sepúlveda era candidata única no necesitaba un porcentaje mínimo de preferencias, sólo ganarle a los blancos. Sin embargo, Vivaldi indicó que “durante este periodo fue bastante la diferencia entre el porcentaje de abstención según la ponderación, es decir, la gente con ponderación uno votó el 52,6 por ciento; mientras que los con 0,5 votaron 23,8 por ciento”.

Este fenómeno se condice con lo ocurrido en las elecciones a Rector donde la abstención en los votos con ponderaciones más bajas fue mayor.

Sobre su proyecto para los próximos cuatro años, la especialista en inmunología señaló que espera “continuar impulsando y desarrollando el proceso de innovación curricular de nuestras carreras. También instalar un Centro de Habilidades Clínicas, equipado con maniquíes y simuladores que permita a los estudiantes capacitarse antes del contacto directo con los pacientes en clínica. También quiero continuar fortaleciendo el post título tanto en medicina como en otras disciplinas, seguir impulsando el desarrollo del post grado y el post título en las diferentes escuelas de la salud y fortalecer todas las especialidades médicas”.

Sepúlveda es profesora titular de la Universidad de Chile, especialista en medicina interna y en inmunología con una vasta experiencia en la docencia tanto de pre grado como de post grado.

Elecciones en Odontología

En tanto, en las elecciones de la Facultad de Odontología resultó elegido como decano para el periodo 2010 -2014, Jorge Gamonal con el 54, 5 por ciento de los votos de un total de 277 académicos.

Gamonal había iniciado una fuerte campaña desde principio de este año que le rindió frutos a la hora de vencer a Gustavo Moncada, quien obtuvo un 45, 5 por ciento de las preferencias.

Gamonal es Cirujano dentista de la Universidad de Chile , especialista en periodoncia y doctor en Ciencias Odontológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de la Sociedad de Periodoncia, entre 2004y 2008 e integra el comité editorial de Revistas Científicas de Colombia y Argentina. Además ha asesorado a la OMS en su área y realizado distintas cátedras de pre y post grado.

Síguenos en