Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Para conseguir aprobar financiamiento para reconstruccion

Fuego cruzado por impuestos de timbres y estampillas en el Congreso

El parlamentario RN Joaquín Godoy, propuso eliminar la rebaja a las grandes empresas y mantenerla para las pymes y personas naturales, de manera de lograr un acuerdo con la Concertación para aprobar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción. Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera rechazó realizar modificaciones al texto y emplazó a la Concertación a aprobar el texto y "no darle la espalda a la clase media".

Ricardo Salazar y Daniela Ruiz

  Miércoles 2 de junio 2010 16:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aunque durante la primera sesión en el Congreso sobre el proyecto de financiamiento para la reconstrucción se terminó en peleas, declaraciones de amenaza e intransigencia entre la Alianza por Chile y la Concertación; esta jornada se dio un primer indicio para retomar las conversaciones entre ambos bloques y el gobierno.

La señal política surgió  en una reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera y  los diputados de la coalición gobernante, donde el parlamentario RN Joaquín Godoy, junto a otros compañeros de bancada, plantearon la posibilidad de modificar los términos del impuesto de timbres y estampillas, eliminando la rebaja para las grandes empresas, pero manteniéndola para las pymes y las personas naturales.

El diputado Godoy planteó que, de esa manera, la oposición no tendrá argumentos para rechazar el proyecto y se podrá, finalmente, reunir los recursos para la reconstrucción del país.

“Nosotros seguimos en la tónica y lógica de que aquellas personas que tienen más colaboren con aquellas personas que han quedado muy damnificadas con el terremoto, y al mismo tiempo logramos que toda la oposición no tenga ninguna razón para rechazar este proyecto y logramos reconstruir el país como todos los chilenos se lo merecen”, afirmó el parlamentario RN.

Sin embargo, el Presidente Piñera se apuró en señalar que la medida beneficiará a un millon 300 mil chilenos, entre personas naturales y pymes, por lo que emplazó nuevamente  a la Concertación a aprobar el proyecto de financiamiento de la reconstrucción.

“Hemos enviado un proyecto de ley que reduce a la mitad el impuesto a timbres y estampillas, que es del 1, 2 por ciento, a partir del primero de julio  al 0, 6 por ciento. Este impuesto lo paga un millon 300 mil personas naturales y jurídicas en Chile, de ellas  un millón 50 mil son personas naturales,  somos todos nosotros que pagamos impuestos  por los créditos hipotecarios, de consumo, por las tarjetas de crédito,  y 200 mil son pymes que también los pagan cuando piden préstamos. Por esa razón quiero aprovechar para pedirles con mucho cariño a la Concertación que no le dé la espalda a la clase media”, aseguró el mandatario.

Además, la propuesta de Godoy  podría contar con un férreo rechazo de la UDI, como lo señaló el jefe de bancada de sus parlamentarios, Patricio Melero, quien sugirió al Presidente Piñera “que no se afloje,  que aquí se necesita toda la plata que el proyecto de ley que aprobamos en la Cámara de Diputados se destine a la reconstrucción nacional y a aliviar las dificultades que miles de chilenos están sufriendo por el terremoto”, dijo Melero.

Al respecto, el parlamentario RN indicó que es probable que la UDI acepte la propuesta, pues cuando se presentó la idea fueron varios los parlamentarios que coincidieron con la medida.

“Siempre uno tiene que estar dispuesto a debatir y conversar las cosas, y creo,  porque al momento que nosotros hicimos nuestra propuesta había diputados UDI que se encontraban bastante llanos a ella y la encontraron  muy razonables, que sí hay posibilidad que gente de la UDI nos acompañe en esta idea”, afirmó Godoy.

En este sentido, el senador UDI Hernán Larraín señaló que en la Alianza por Chile tienen la postura de respetar los términos generales del proyecto, beneficiando a las pymes. No obstante, planteó que deben cuidarse de las relaciones con la Concertación en medio de este proyecto clave, pues poseen mayoría en el Senado y podrían usarla en contra del gobierno para darle fuerza a su rol opositor.

“En la Alianza no vamos a aceptar que nos obliguen a castigar a las Pymes y a un millón 200 mil personas naturales subiéndoles los impuestos de timbres y estampillas. Aprovechándose de una mayoría quieran fortalecer la postura política de la Concertación sólo haciendo oposición al gobierno”, subrayó Larraín.

Es por ello que en el Congreso, la Alianza está tratando de llegar a un acuerdo político para  beneficiar a las Pymes, pero  sin aparecer débiles ante la Concertación.

En tanto, en el bloque opositor se valoró  como una señal el gesto desde Renovación Nacional, tal como lo indicó el senador PPD Jaime Quintana, quien igualmente lo calificó de insuficiente.

“El tema de timbres y estampillas es una señal, pero no es suficiente, hemos sido muy claros en que vamos a aprobar todo lo que signifique nuevos ingresos y claramente se puede ver cuáles son los componentes del paquete de financiamiento que permite recaudar nuevos recursos al presupuesto, y no vamos a apoyar a lo que signifique una pérdida de ingresos al Estado para enfrentar la reconstrucción”, explicó el parlamentario.

Por parte del Ejecutivo, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, rechazó tajantemente que existan posibilidades de que el gobierno modifique la estructura del proyecto, a pesar de la propuesta para lograr el consenso con la Concertación.

“No, no. Todos apoyaron el proyecto de financiamiento enviado por el Presidente de la República. Es un paquete sólido que va en la dirección de recaudar recursos para el terremoto, y además confirmaron la importancia de la rebaja del impuesto de timbres y estampillas. Son  mecanismos para apoyar a las Pymes muy poderoso para cumplir la meta de los 200 mil empleos al año,  y por eso hubo todo el apoyo por la  bancada de RN y la UDI a la propuesta. Entonces se mantiene sin modificaciones el proyecto “, aseveró.

Por otra parte, este martes también se reunió el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, con el senador independiente Carlos Bianchi para ver la posibilidad de sumar apoyo al proyecto del Ejecutivo, cuya votación se realizará en Santiago el próximo lunes en la comisión de Hacienda, y el martes  en la sala de la Cámara Alta en Valparaíso.

Síguenos en