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Ministro de Transportes reconoce que Línea 6 del Metro se está reevaluando

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 2 de junio 2010 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

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Los estudios de usos de suelo e ingeniería que encargó el gobierno de Sebastián Piñera  podrían dilatar la partida de la obras de la Línea 6 del Metro de Santiago.

Según el ministerio de Transporte y el directorio de la empresa pública Metro, los nuevos análisis técnicos recién estarían recién listos dentro de dos meses.

De acuerdo a la planificación de la administración anterior, el inicio formal de la construcción del nuevo brazo del tren subterráneo estaba programado para julio y debería empezar a operar a fines de 2014.

Sin embargo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, puso en tela de juicio la factibilidad financiera del proyecto debido al terremoto, por ello, dijo que se están realizando evaluaciones de rigor.

“Todos los proyectos de inversión importantes que hay en Chile están siendo reevaluados porque la realidad financiera del país hoy es distinta, desde el punto de vista que tuvimos un terremoto que ha estresado la necesidad de recursos públicos, desde esa perspectiva este proyecto y otros están siendo evaluados. Hay una nueva administración en el gobierno de Chile y por tanto existe todo el derecho de revisar decisiones que se tomaron con anterioridad”, admitió Morandé.

Las palabras del secretario de Estado generaron preocupación en los alcaldes de las comunas que se verían beneficiadas con el trayecto que unirá a Cerrillos con Las Condes.

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, al respecto aseguró que lo importante en este tipo de obras es evaluar la rentabilidad social, antes que el impacto económico.

“No todos los proyectos pueden meterse en el tema de las políticas de turno, porque eso significa que cada cuatro años se va a cambiar absolutamente todo y cada Presidente que venga no va a poder planear ni pensar de aquí a otros años. Una evaluación tienen dos tipos de impacto, uno  económico y otro social, y yo creo que aquí se está dejando de lado la evaluación del impacto social, de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, indicó Nuñez.

En la misma línea, el experto en ingeniería del transporte, Louis de Grange, afirmó que pese al sismo que afectó a la zona centro-sur del país los plazos de la iniciativa no deberían sufrir modificaciones.

“Santiago no se vio fuertemente afectado por el terremoto y en este minuto no existe un proyecto de infraestructura que presente una mayor rentabilidad social que la línea 6 de Metro junto con la línea 3. Independiente del terremoto, la prioridad para Santiago es la construcción de nuevas líneas de Metro. Los plazos debieran mantenerse, si se había definido que a mediados de este año partiera la construcción, eso tiene que respetarse”, señaló De Grange.

El proyecto anunciado por Michelle Bachelet en diciembre de 2009 tendría un costo de  960 millones de dólares y  beneficiaría a 1,2 millón de habitantes de ocho comunas de la capital: Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Nuñoa, Providencia, Las Condes.

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