Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Concertación citarán a ministro Lavín a informar sobre los despidos en su cartera

Los parlamentarios buscan que el ministro de Educación Joaquín Lavín explique las razones de los más de 500 despidos registrados dentro de su repartición, lo que además motivó un paro de 48 horas de los funcionarios. No se descartan interpelaciones o acusaciones constitucionales.

Francisco Mardones

  Miércoles 2 de junio 2010 19:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Justo cuando los funcionarios del ministerio de Educación se retiraban del Palacio de La Moneda después de dejar una carta en la oficina de partes, el Presidente Sebastián Piñera apareció a las afueras de la casa de gobierno y se encontró con esta cincuentena de manifestantes a varios metros de distancia.

“Señor Piñera, respetuosamente le queremos decir que los funcionarios del ministerio de Educación entregamos una carta en la oficina de partes y esperamos que usted nos pueda responder respecto de los despidos que se han dado en nuestra repartición”, le dijeron quienes protestaban afuera del palacio presidencial.

La respuesta del Mandatario desde lejos sólo fue a través de una sonrisa y su dedo pulgar levantado, después de eso se retiró rápidamente.

Por lo mismo,  parlamentarios de todos los sectores de la oposición salieron en apoyo de las demandas de los trabajadores del Mineduc e incluso anunciaron interpelaciones ante el Congreso y acusaciones constitucionales contra el ministro Joaquín Lavín.

“Ya tenemos la firma y el respaldo de la Concertación, también estamos buscando el apoyo en el Partido Comunista, lo mismo en el PRI y hoy estamos con un equipo de abogados estudiando la factibilidad de materializar una acusación constitucional o una interpelación, por cuanto a nuestro juicio, hay graves irregularidades realizadas por el ministro y el subsecretario de Educación”, explicó el diputado demócrata cristiano de la comisión ah hoc, Gabriel Silber.

De concretarse la interpelación, las bancadas de diputados de la Concertación estiman que se fijaría para el martes o miércoles de la próxima semana.

Por el momento, sólo se confirmó que la comisión de Educación del Senado invitó al ministro Lavín para que el próximo miércoles dé explicaciones acerca de los despidos al interior de su cartera.

“Por unanimidad de la comisión hemos decidido invitar al ministro Joaquín Lavín para el próximo miércoles a nuestra reunión ordinaria para que dé cuenta de la serie de despidos injustificados que han tenido lugar en el ministerio”, dijo el presidente de la instancia, el DC Ignacio Walker.

Agarrándose de esta ofensiva parlamentaria, los funcionarios agrupados en Andime, dieron por terminadas las 48 horas de paro nacional, con un balance positivo que superó el 90 por ciento de adhesión en todo el país y con altas expectativas en lo que suceda en el Congreso durante la próxima semana.

En este sentido, el presidente de la agrupación, Nelson Viveros, indicó que están “muy esperanzados en que el Congreso interpele al ministro y le haga las preguntas que correspondan para que él dé explicaciones por los hechos ilegales que han ocurrido. Esperamos que el Parlamento asuma su rol y la próxima semana los acompañaremos en esta actividad. Tiene que restablecerse el Estado de Derecho en educación y debe terminarse con el abuso y la prepotencia del señor Lavín”.

Desde la vereda contraria, en tanto, el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker, ve con buenos ojos que el ministro Lavín informe ante la Cámara Baja sobre la realidad de su cartera, pues a su juicio es uno de los ministerios que presentó la mayor cantidad de  desórdenes administrativos durante los gobierno de la Concertación, los que habrían desencadenado en una crisis del sistema.

“Los despidos son un tema que tiene que ver con ordenar la casa de un ministerio que estaba en condiciones deplorables desde el punto de vista administrativo. Todos sabemos las graves irregularidades que ha tenido esta cartera. El ministro está dispuesto a venir, a compartir los hechos y a expresarle a los diputados todos los problemas que ha tenido en el último tiempo”, sostuvo Becker.

Un tema delicado para los funcionarios, quienes justamente se sintieron ofendidos por las denuncias del ministro Lavín, quien también utilizó esos argumentos para fundamentar los despidos en algunas áreas del Mineduc, y que fueron interpretadas como una provocación e injurias hacia el desempeño de los trabajadores de esa repartición.

Síguenos en