Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Persiste controversia entre el gobierno y la Concertación sobre proyecto de financiamiento para la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Miércoles 2 de junio 2010 11:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un fuerte debate se ha producido en torno al proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción, el gobierno endureció su postura al señalar que no van a modificar el texto para un acuerdo con la Concertación, que mantiene su rechazo al componente tributario del texto, los independientes y parlamentarios de zonas afectadas tomarían posiciones propias.

La dificultad de un acuerdo político para aprobar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción anticipa un mayor roce entre bloques políticos y un estrecho voto a voto en comisión y en la sala.

La Concertación mantiene su rechazo a los cambios en materia de impuestos y el oficialismo los defiende, lo que se desprende de las palabras del jefe de los senadores DC Andrés Zaldívar y la senadora de la UDI Evelyn Matthei.

“El gobierno debe asumir la tarea, pero no le vamos a quitar recursos al erario nacional. Si quieren enfrentar a la Democracia Cristiana, la van a enfrentar para eso está la política” afirmó Zaldívar. En tanto, la senadora Matthei señaló: “No existen los votos y estoy hablando en nombre de la Coalición por el Cambio para aumentar los impuestos a las grandes empresas”

En este marco, la postura de ambos bloques se ha endurecido, por lo que el ejecutivo realiza intensas negociaciones, apuntando a los senadores independientes y de las zonas más afectadas.

Así, estuvo en duda la postura del DC Hosaín Sabag, parlamentario por la Octava Región, quien primero dijo no conocer el voto político de su partido contra el proyecto. Después de un almuerzo de la Concertación ayer por la tarde, finalmente se alineó con el bloque.

“Soy demócrata cristiano, soy de la Concertación y creo que vamos a actuar unidos en esta materia, pero yo diría buscando siempre la materia de darle los recursos que el gobierno necesita, y todavía tendrían varios días para eso”, indicó el senador DC.

Con esto la Concertación confirmaría sus 19 votos en sala y podrían rechazar los artículos cuestionados del proyecto, porque el reglamento del senado así lo considera si hay un triple empate en una votación.

El oficialismo cuenta 18 votos, el senador del MAS Alejandro Navarro reiteró su respaldo al Gobierno, argumentando la obligación de ayudar a los afectados, sin embargo el independiente Carlos Bianchi mantiene el misterio.

“No voy a coincidir con la Concertación en que se haga de un tema de una catástrofe un aprovechamiento político. Sí, voy a coincidir en que podamos tener una opción legítima de tratar de consensuar con el Ejecutivo la manera inteligente de poder hacer de este un mejor proyecto”, señaló Bianchi.

El escenario es complejo para el proyecto, pero en el Ejecutivo advirtieron que mantendrán los términos originales del texto y que no cederán ante las presiones de la Concertación.

La vocera de gobierno Ena Von Baer habló en La Moneda sobre la posibilidad de un acuerdo, después en el Senado, el titular de Hacienda Felipe Larraín, cerró toda opción.

“Obviamente que el gobierno siempre está abierto a discutir perfeccionamiento respecto de la ley. Tal como está va en ayuda de la pequeña y mediana empresa, la clase media que muchas veces ha sido muy golpeada”, sostuvo la vocera y por su lado, el ministro Larraín aseveró: “Si es que se dice que las rebajas tributarias no se van a aprobar y que las alzas se van a aprobar si es que son permanentes, entonces no hay mucho margen para conversación porque eso desdibuja completamente el proyecto. Tenemos un Plan A que es el proyecto de financiamiento para la reconstrucción que estamos presentando”.

El lunes el proyecto se votará en la comisión de Hacienda del Senado, queda toda una semana en que Gobierno y oposición buscaran imponerse, pensando en la votación de sala programada en principio para el próximo martes.

Cabe señalar que el primer texto del Ejecutivo para la reconstrucción fue el proyecto de ley de donaciones, que tuvo instancias de diálogo, sin embargo sobre el texto de financiamiento, donde hay más recursos involucrados, aún no se ve un acuerdo político.

Síguenos en