Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ante falta de implementación de alerta de maremoto:

Funcionarios de la Onemi: “Las informaciones entregadas por el SHOA fueron confusas”

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de junio 2010 20:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta la comisión que investiga el accionar de los organismos pertinentes durante el terremoto y maremoto del 27 de febrero llegaron Osvaldo Malfati, jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y Rafael López, operador de radio del organismo.

Ambos estuvieron presentes durante la madrugada del 27 de febrero y debieron entregar a la comisión su testimonio sobre lo que ocurrió en esa jornada, en cuanto a cómo se trabajó y se informó sobre lo ocurrido.

Uno de los puntos clave de la sesión de este jueves en la Cámara, fueron las comunicaciones entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)  y la Onemi, para dilucidar por qué no hubo alerta de maremoto.

Osvaldo Malfati señaló que el SHOA nunca entregó información clara y fehaciente para que se diera la alerta.

“El SHOA dice que el epicentro es en tierra y, por lo tanto, se descarta alerta de maremoto. Esa es una información, a mí entender, confusa. En el asunto aparece en letra muy pequeña que dice ´alerta de maremoto´, pero en el texto no es una información que de pie a tomar decisiones de esa envergadura, sumado a que, al mismo tiempo, está llegando por radio el descarte de alerta, mayor confusión trae”, explicó.

Según Malfati, no hubo ninguna comunicación escrita que confirmara la necesidad de realizar una alerta de maremoto, considerando los fax que llegaron a la Onemi.

En tanto, Rafael López, operador de radio de la Onemi esa jornada, dijo que la red de operaciones no entregó información con respecto a ese tipo de emergencia.

“Llamamos vía radial al SHOA consultando qué antecedentes tenían ellos como organismo técnico. Aparte del fax de las 4:07 siguieron llegando otros que indicaban sólo variaciones en el mar”, afirmó López.

El testimonio de los funcionarios se condicen con la versión la ex Directora del organismo, Carmen Fernández, quien en todo momento responsabilizó al SHOA de lo sucedido.

Para las próximas sesiones de la comisión investigadora está contemplada la presencia del ex ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, el comandante en jefe de la Fach, general Ricardo Ortega y la ex Directora de la Onemi, Carmen Fernández.

Además, la próxima semana la comisión debería enviar el cuestionario a la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que podrían llegar sus respuestas en un período de 15 a 20 días.

Síguenos en