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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Organizaciones educacionales cuestionan medidas del gobierno para mejorar la enseñanza

Luego de los nefastos resultados del Simce, diversas organizaciones ligadas al ámbito educacional del país agrupadas en “Educación en Movimiento” criticaron las políticas públicas instauradas por el Gobierno en esta materia. Se manifestaron contrarios a la extensión de la jornada escolar hasta las 20.00 horas y a la construcción de liceos de excelencia, pues aseguran que las medidas atentan contra la educación pública.

Francisco Mardones

  Jueves 3 de junio 2010 20:05 hrs. 
Radio-Uchile

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Profesores, apoderados, funcionarios de instituciones educacionales, académicos y estudiantes se reunieron para criticar fuertemente los políticas públicas en educación que pretende impulsar el Gobierno.

Los malos resultados del Simce y los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, inquietan a este grupo de dirigentes agrupados en la organización “Educación en movimiento”.

Olimpia Riveros, encargada del departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores, aseguró que existe discriminación y segregación en el sistema público educativo del país y por eso cuestionó el anuncio de la construcción de liceos de excelencia, hecho por el Mandatario.

“El pensar en liceos de excelencias es profundizar la brecha en la calidad y la segregación social que existe hoy. No comprendemos cómo se puede concebir la permanencia en la escuela hasta las 20:00 hrs, desvirtuando el quehacer docente y la función de los establecimientos. Por otro lado, se contradice con el fortalecimiento de la familia, que con esa medida se disgrega aún más. Aquí no se ha considerado el fracaso de la Jornada Escolar Completa (JEC), que no ha cumplido con los objetivos que se esperaban”, manifestó Riveros.

Según indica la dirigenta, un proceso educativo correcto no se mide solo en base a conocimiento de algunos contenidos específicos, sino también a nivel de valores que ayuden a la formación integral de personas, algo que en Chile no ocurriría y que, a su juicio, “quitaría el piso a la educación pública”.

La agrupación también cuestionó los sistemas de mediciones estándares como las Pruebas PSU y SIMCE que, según indican, sólo contribuyen a profundizar las diferencias entre colegios privados y establecimientos municipalizados.

Ismael Calderón, presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA) aseguró que el Estado debe preocuparse por fortalecer la educación pública y eso no se hace a través de una carta y un mapa que será enviado por el Mandatario a cada uno de los apoderados.

“Esto parece una campaña destinada a terminar con la educación pública y provocar un perjuicio a los sectores más vulnerables, lo que queda demostrado, una vez más, con los resultados del SIMCE. Aquí no se considera a los padres dentro del proceso educativo y se está instando a que saquen a sus niños de los colegios municipalizados y se los lleven a los subvencionados”, afirmó Calderón.

Los dirigentes aseguran que los cambios propuestos por el nuevo Gobierno apuntan hacia la privatización completa de la educación en nuestro país, como lo apuntan desde el interior del Ministerio de Educación.

Allí, los funcionarios públicos de la cartera, agrupados en Andime, aseguran que después de los resultados del SIMCE se les ha cargado la mano a los establecimientos municipalizados, pero nada se ha dicho de los particulares subvencionados, que tampoco han mostrado un gran avance.

El secretario general de la entidad, Egidio Barrera, manifestó que los sostenedores han pasado desapercibidos en el análisis post SIMCE.

“Se ha responsabilizado a los profesores, a los funcionarios del ministerio de Educación, a los padres y apoderados y, sin embargo, nada se ha dicho de los sostenedores. Ahí se presenta una gran incógnita porque allá llegan los recursos. La mayor cantidad de dinero que se ha entregado no se ha invertido en los alumnos sino que en otras cosas que no tienen nada que ver con mejorar el desarrollo o la calidad de la educación”, denunció Barrera.

Otra de las medidas cuestionadas por las organizaciones fue el anuncio de extender las jornadas de algunos colegios hasta las 20.00 horas en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Medidas como éstas también afectarían a algunos Jardines Infantiles, Ante esto Dina Olguín, presidenta nacional de los funcionarios de la JUNJI señaló que no comparten “la idea de que los niños vayan al jardín infantil hasta altas horas de la noche. Cualquier persona con criterio se da cuenta que eso no pasa por un sistema de guardería. Los niños tienen derecho a educación parvularia durante el día. No va a ser un sistema de atención pedagógica el hecho que los niños vayan al jardín infantil en la noche, porque eso vulnera los derechos del niño”.

En ese sentido, las organizaciones indican que con medidas como estas se afecta a las familias y se parchan situaciones que debieran solucionarse como las extensas jornadas laborales.

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