Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional no admite recurso por ilegalidad de elecciones de la U de Chile

Loreto Soto

  Jueves 3 de junio 2010 19:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Constitucional decidió no admitir a tramitación el recurso de inaplicabilidad interpuesto por un grupo de académicos de la Universidad de Chile que cuestionaban la legalidad de las elecciones de rector dentro del plantel.

El argumento de los profesores titulares Gonzalo Figueroa Yáñez, Maricruz Gómez de la Torre Vargas y José Rodríguez Elizondo, además del profesor emérito Enrique Silva Cimma es que el proceso era discriminatorio, pues no todos los votos valen lo mismo al momento del conteo.

La decisión del TC, sin embargo, se basa en que el recurso no indicaba el “domicilio de las partes ni la individualización y domicilio de sus apoderados” y que en el requerimiento “no se plantea con precisión e inteligibilidad suficientes cómo las normas que se impugnan violan la Constitución” y “tampoco cumple con las exigencias” contempladas en la ley.

Pese a ello, el impulsor del recurso, profesor José Rodríguez Elizondo, sostuvo que “obviamente mantengo el criterio de que (las elecciones) son discriminatorias, tengo la convicción jurídica de que se ha actuado fuera del marco de la legalidad y de la constitucionalidad, por eso presento el recurso”.

Según el Estatuto de la Universidad de Chile, los profesores eméritos y académicos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales emiten un voto completo, aquellos con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales tienen derecho a medio voto y quienes tengan seis o menos horas semanales representan un octavo de voto.

Síguenos en