Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Último barco de la Flotilla por la Libertad busca arribar a Gaza pese a oposición israelí

Sohad Houssein

  Viernes 4 de junio 2010 19:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar del ataque perpetrado por el ejército de Israel a la flotilla pacifista el lunes, que dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos, el barco irlandés Rachel Corrie decidió insistir en arribar a Gaza con ayuda humanitaria.

El viernes en la tarde, mientras la nave se encontraba a pocas millas de la costa de Gaza, el gobierno de Israel insistía en advertirle que no permitirán que atraque en territorio palestino. De acuerdo a las autoridades hebreas, la embarcación debía dejar su cargamento en el puerto israelí de Ashdod, mientras que los activistas estaban autorizados sólo para llegar hasta la frontera del territorio autónomo palestino de Gaza.

Sin embargo, en un homenaje a sus compañeros asesinados el lunes, los pacifistas anunciaron que no cederán ante las presiones de Israel, aunque aclararon que no quieren violencia y no pretenden responder ante eventuales ataques del ejército de ese país.

“Estamos preocupados por lo que puede pasar pero esperamos que todo irá bien, que podremos llegar con seguridad, que no habrá violencia… Pero tenemos que seguir nuestro viaje. No podemos pararnos por temor a lo que puede pasar. Lo hacemos por el pueblo de Gaza y también por los compañeros que mataron el lunes. Queremos romper el bloqueo y llevar la ayuda”, dijo la activista irlandesa Jenny Graham, perteneciente al movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement).

El gobierno irlandés, junto a autoridades de otros países, pedieron expresamente al gobierno de Tel Aviv que permita el arribo del barco en buenas condiciones.

El Rachel Corrie formaba parte de la Flotilla de la Libertad que el lunes fue atacada por Israel en aguas internacionales, pero salvó ileso debido a que, antes del abordaje de los militares, debió volver a puerto en Malta por fallas técnicas. Un viaje truncado que sus tripulantes decidieron reanudar pese a las adversidades.

En la embarcación viajan la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, el irlandés Denis Halliday, ex director del Programa Petróleo por Alimentos de Naciones Unidas; Matthias Chang Wen Chieh, escritor chino malasio y ex secretario político del primer ministro de Malasia; Mohd Nizar bin Zakaria, parlamentario malasio, además de tres camarógrafos de Malaysia TV3 y el periodista Shamsul Akmar bin Musa Kamal. En total, la tripulación suma veinte personas. La nave transporta también unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes.

El Rachel Corrie se llama así en recuerdo a la activista estadounidense que el 16 de marzo de 2003 murió aplastada por una excavadora israelí cuando intentaba detener la demolición de casas palestinas en Gaza.

Síguenos en