Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En semana clave en el Senado:

Se endurecen posiciones frente al proyecto de Financiamiento de la Reconstrucción

Este lunes la comisión de Hacienda del Senado votará la controvertida iniciativa legal. Y mientras desde la Alianza llaman aprobar a como de lugar el texto, en la oposición amenazan con rechazarlo si se mantienen los cambios tributarios que, según indicaron, no beneficiarían a las personas sino a las empresas.

Ninoska Leiva

  Domingo 6 de junio 2010 23:09 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

Diversas reacciones al interior de la oposición generaron los dichos del senador y ex candidato presidencial, Eduardo Frei, quien emplazó a los parlamentarios de la Concertación  a endurecer la postura opositora ante Ley de Financiamiento para la Reconstrucción.

Fuentes cercanas a Frei aseguran que estaría dispuesto, incluso, a votar en contra de la iniciativa, que este lunes se discute en la comisión de Hacienda del Senado y que el martes pasa a sala.

Tal como lo ha planteado su partido, la Democracia Cristiana, el ex candidato presidencial es contrario a subir transitoriamente los impuestos a las empresas y, posteriormente, devolver por otras vías una cantidad no cuantifica de los recursos antes entregados.

La tajante postura no pasó inadvertida entre los partidos oficialistas. A juicio del senador UDI por el Maule, Hernán Larraín, Frei “parece creer que continúa en campaña o que ganó las elecciones porque habla en representación de la gente. Yo le pediría más humildad. Cuando uno pierde las elecciones le hace bien guardar silencio por un tiempo prolongado”.

Renovación Nacional también se cuadró bajo esta posición y varios parlamentarios emplazaron a los senadores de oposición a aprobar la iniciativa y a no dejarse llevar por la visión de los líderes se sus partidos.

En este sentido, el diputado y candidato a presidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó la postura Concertacioncita “poco constructiva”.

“Estos son proyectos centrales en el inicio del Gobierno, que marcan la relación entre la administración y la oposición y también lo que la ciudadanía quiere, que es una oposición que fiscalice, pero al mismo tiempo, que sea constructiva y capaz de llegar a acuerdos, así como nosotros lo hicimos durante muchos años. Esperamos que las palabras del senador Frei no se repitan. Las personas quieren que esta ley salga y que se inicie definitivamente la reconstrucción con este financiamiento”, dijo Monckeberg.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar señaló que  se necesita “senadores que entiendan que son elegidos por ocho años y que duran más que un Presidente porque necesitan tener una visión de Estado. No pueden estar en la pelea chica, en la trinchera y tienen que ser capaces de ver un Chile más grande”.

Rubilar indicó además que “queremos pedirle a los senadores de la Concertación, en particular a los de la Democracia Cristiana y a los parlamentarios de las zonas afectadas por el terremoto, es que entiendan que estamos hablando de la reparación o construcción de trece hospitales, eso quiere decir que más de doce millones de chilenos se verán beneficiados”.

Finalmente el senador Antonio Horvath, invitó a los senadores que votan este lunes a no “romper la unidad que se ha creado para reconstruir el país”.

“Votar en contra, en particular o en general, respecto de esta reforma que es transitoria, pero que viene a resolver este importante problema, es alejarse de la ciudadanía y romper el criterio de unidad nacional”, concluyó.

Hasta el momento las conversaciones entre la Concertación y el Gobierno no se han cerrado. La coordinación en el oficialismo está en manos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y en la oposición el tema lo manejan los DC Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, el PS Camilo Escalona y el PPD Ricardo Lagos Weber. Estos dos últimos  son integrantes de la comisión de Hacienda del Senado, instancia que este lunes votará el destino de esta iniciativa.

Síguenos en