Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Derrame de petróleo en EEUU: sistemas de contención serían insuficientes

Aunque es todavía pronto para evaluar el coste total de la marea negra provocada por la plataforma de BP en el Golfo de México, la petrolera británica estima en 1.250 millones de dólares los gastos provocados hasta ahora en sus esfuerzos para frenar el derrame de crudo. Tras la instalación este sábado de un embudo sobre el punto de escape del petróleo la empresa anunció haber recuperado 10.500 barriles de crudo.

Radio Francia Internacional

  Lunes 7 de junio 2010 17:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La anunciada suma de 1.250 millones no incluye los 360 millones de dólares prometidos para construir islas artificiales frente a las costas del Estado de Luisiana, que permitan contener los efectos destructores de la marea negra.

El derrame del petróleo procedente de la plataforma Deepwater Horizon sigue extendiéndose en un radio de 320 kilómetros alrededor del pozo dañado. El embudo instalado para contener el escape permite recuperar diez mil barriles de petróleo por día.

Otro sistema de contención será instalado la semana que viene para intentar recuperar la mayor parte del crudo que sigue escapándose del pozo. Actualmente se estima en 19.000 barriles diarios el crudo que se escapa cada día de la plataforma en alta mar.

Canadá ha enviado este domingo tres mil  metros de barreras flotantes para proteger las costas de los Estados Unidos. Pese al despliegue de 660 kilómetros de barreras para contener el petróleo, su eficacia es bastante limitada para evitar la contaminación. La marea negra que ha contaminado ya las costas de Louisiana, amenaza ahora a los Estados de Alabama, Misisipi y Florida. Una importante reserva de pelicanes en Luisiana ha sido contaminada por el petroleo como lo muestran las fotos difundidas por  la agencia Reuters.

El grupo petrolero británico BP se enfrenta a la doble bronca de los damnificados de esta catástrofe ecológica y de sus propios accionistas que denuncian el riesgo al que han sido expuestos. Se estima en 40 mil millones de dólares la perdida del grupo a consecuencia de este accidente.

Síguenos en