Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de la Concertación presentan moción alternativa a Ley Corta de Isapres

Loreto Soto

  Lunes 7 de junio 2010 18:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados de la Concertación presentaron una moción que se adelanta a la Ley corta de Isapres anunciada por el Gobierno y que, en lo medular, crea un plan común y perfecciona el Fondo Solidario.

El proyecto fue elaborado por Ulises Nancuante, ex fiscal de la superintendencia de Salud, Manuel Inostroza quien también ocupaba ese cargo, el diputado Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico y varios parlamentarios concertacionistas.

La iniciativa busca darle suficiencia al sistema privado de salud a través de la creación de un plan común que vaya más allá del AUGE, además de crear un fondo de compensación de riesgos entre los usuarios del sistema, fomentando la solidaridad al distribuir el riesgo entre todas las personas en lugar de asumirlo individualmente.

“A veces la catástrofe que implica una sola patología puede llevar a la ruina a una familia, por eso, el proyecto viene a satisfacer una necesidad urgente porque resulta insostenible que las personas sigan asumiendo individualmente su riesgo en salud. Es deber del poder legislativo asumir la tarea de corregir las dificultades que tiene la Ley de Isapres. Entendemos que el Ejecutivo ha anunciado un proyecto para agosto y ahora lo apuró, eso es bienvenido, nuestra pretensión no es de verdad absoluta, es para crear una discusión de bases serias”, explicó el diputado PPD, Jorge Burgos.

Otro aspecto central del proyecto es que no sólo contempla el sexo y edad para valorar el plan de salud, sino que también agrega dos variables fundamentales en el gasto en salud de las personas, y por ende, el financiamiento que deben dar los seguros se calcularía también contabilizando los ingresos y la morbilidad, o sea las enfermedades que padece una persona.

Esto se debe a que no es lo mismo el gasto en salud para una persona que tiene importantes ingresos que para quien tiene recursos limitados.

“Hoy la práctica nos está demostrando que a las mujeres y a los adultos mayores que están en el sector privado de salud les es mucho más caro ceder al costo de estos planes. Hay muchas personas que dados sus problemas de ingreso no pueden costear sus enfermedades y eso es injusto. Por otra parte, sabemos que en el sistema privado de salud impera primordialmente el lucro de parte de las instituciones de salud previsionales. Lo más relevante es que cumplamos el objetivo del derecho establecido en nuestra constitución: el derecho a la salud”, sostuvo el diputado Felipe Harboe.

Los parlamentarios añadieron que la situación actual del sistema de salud y las divisiones que crea son insostenibles y que esto debe ser una preocupación de todos los actores de la sociedad chilena.

Síguenos en