Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El retardo social en educación: Quién le pone el cascabel al gato


Lunes 7 de junio 2010 13:12 hrs.


Compartir en

Una vez más me refiero al tema educacional, pero en forma bastante breve, ya que en sucesivos documentos he expuesto análisis críticos sobre ese tópico, pasando por el ciclo completo en que racionalmente se debe enfrentar un problema, es decir, diagnóstico, análisis de variables y hechos, concluyendo finalmente en propuestas bien específicas.

A la vez en forma reiterada hay autoridades que hablan de la importancia de la Educación Pública, haciendo notar de paso sus deficiencias. Sin embargo, aparte de exhibir instrumentos legislativos de escaso aporte, no ha existido capacidad ni voluntad para presentar un plan detallado con plazos acotados para un verdadero desarrollo del área.

Una prueba fehaciente es el “desfile” de Ministros de Educación que han ostentado cargos de tipos diversos en los cuales en ocasiones aparecen como expertos en alcaldías, en obras públicas, además de estar profesionalmente formados en áreas de origen que no tienen ninguna relación con la Educación. Si bien es cierto las capacidades profesionales pueden ser de alto valor, si uno mira sólo a la cartera de Salud, se viene de inmediato a la memoria médicos de profesión que se han constituido como autoridad en la materia ello no es ni más ni menos que la pertinencia en un cargo. Tal vez este fenómeno hace ver a cabalidad la crisis de la Educación en que no existe a lo menos una persona con experiencia y formación en el área que éste en condiciones de asumir las altas responsabilidades que demanda los problemas atingentes a una rama que puede ser vital para el desarrollo para el país.

Otra lectura es la falta voluntad de los gobiernos para comprometerse en soluciones reales que puedan emanar de diagnósticos provenientes de conocedores reales de los problemas y en virtud de ello, optan por un perfil menos avezado que sólo aborde las situaciones de manera superficial y no en profundidad.

En tiempos que más de alguien debe estar pensando en qué no hizo y que fuera el detonante para tener a la derecha en el poder, lo más evidente es que tuvimos sucesivos gobiernos que eran administradores de confianza de la derecha en aspectos que son directrices fundamentales. Lo que viene es presentarse con un rostro sincero ante el país frente al futuro, reconocer las faltas y por último concordar en que vivimos un punto de inflexión en la historia que era necesario, debe haber claridad en que Piñera y la derecha no son el futuro, sino que sólo un pasaje en la trayectoria de la Nación. Tampoco la Concertación es la panacea, estamos en un momento en que se debe reconquistar ideas basadas en el bienestar del ser humano y de manera organizada trabajar para que sean realidad, teniendo en cuenta que con algunos ya no se cuenta por que fueron presa del efecto “crecimiento del bolsillo – nuevo pensamiento”.

El camino es uno sólo: unidad, proyectos claros, participación, término real de la desigualdad y fomentar un Estado Social en oposición al individualismo, todo lo anterior inserto en una estrategia de desarrollo social la cual no existe, y porqué no construir al igual que los del otro lado una doctrina pero con énfasis en una sociedad mejor y no en lo militar.

Tal como lo mencione al comienzo sobre esto ya he escrito mucho y ya no hay más palabras para reflejar la visión de cuestiones que han sido cuidadosamente argumentadas. Lo que falta ahora es que los parlamentarios y autoridades se pronuncien en profundidad y no en forma soslayada, en más de alguna ocasión se ha enviado documentos de trabajo a los correos de algunos diputados y senadores que aparecen en el sitio WEB oficial del Congreso, pero no ha habido ninguna capacidad de respuesta, lo cual es reflejo de un elemento fundamental del cual se adolece en la actualidad y que es la capacidad de comunicación. Estamos en presencia de la reconversión del ser humano en robots que se encuentran programados para decir: educación pública, calidad, igualdad de oportunidades, etc. pero no tienen facultades para exteriorizar pensamientos más integrados, ello por razones de tiempo o desinterés y en algunos días más por la preocupación con el mundial, que sin lugar a duda hay quienes lo llevan más allá de lo deportivo y lo ubican como parte central del negocio, que debe estar en constante movimiento y al cual le resulta perjudicial la idea de dos feriados adicionales, lo primero es el negocio y en segundo plano viene lo afectivo, la recreación, el compartir en familia. Con estos criterios pocos son los que van a lograr recibir el bono de los 50 años de matrimonio anunciados por el Presidente. No es apropiado el ser parte de la frase “a ganar a ganar que el mundo se va a acabar”. Aunque resulte raro la conjunción de varias ideas en este último párrafo, ello es una señal que la sociedad es un sistema en la cual sus partes interactúan unas con otras y las que son primordiales se comportan de manera transversal, la Educación se determina por moldes totalmente intencionados.

Por último, todo el resto que pudiera escribir se encuentra presente en el sitio http://luisosorio.unblog.fr/ las opiniones y comentarios se pueden hacer a través del mismo enlace, ello para los que verdaderamente estimen que el debate y la interacción es importante.