Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Israel reconoce que mató a cuatro activistas palestinos

Con información de RFI

  Lunes 7 de junio 2010 9:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Soldados israelíes mataron hoy al amanecer a cuatro activistas palestinos vestidos con trajes de buceo que iban en un barco a la altura del sur de la ciudad de Gaza.

El movimiento islamista Hamas, que controla el enclave palestino, confirmaron que habían encontrado cuatro cuerpos, mientras un quinto figuraba como desaparecido. Otras fuentes palestinas indicaban que dos de los cinco buzos habían sobrevivido.

Según el Ejército israelí, sus comandos identificaron y dispararon a un grupo de hombres armados que “estaban a punto de cometer un atentado”, sin precisar el objetivo.

Los palestinos muertos eran miembros de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, rama militar del Fatah de Mahmud Abas, según otras fuentes palestinas citadas por el diario de izquierda israelí Haaretz.

La patrulla israelí pertenecía a un comando de la marina que atacó el pasado lunes la flotilla de activistas pro-palestinos con ayuda humanitaria que intentaba romper el bloqueado de Gaza, matando a 9 de ellos.

Por otro lado, Israel confirmó hoy la expulsión de los 19 activistas del buque irlandés “Rachel Corrie”, interceptado el fin de semana por Ejército hebreo en un episodio donde no se registraron incidentes.

París propone controlar las mercancías hacia Gaza

Mientras tanto, Francia propuso este domingo asegurar el control de mercancías que viajan a Gaza, así como supervisar el paso fronterizo de Rafah, lindante con Egipto,

“Hubo una época en que estuvimos encargados del paso fronterizo de Rafah. Podemos proponer de nuevo que la Unión Europea, que los países europeos, controlen ese punto de manera muy estricta”, declaró el canciller francés Bernard Kouchner tras su entrevista con su par  británico, William Hague.

“Podemos muy bien controlar el cargamento de los barcos que se dirigen hacia Gaza. Podemos hacerlo, deseamos hacerlo, lo haríamos de muy buena gana”, añadió Kouchner.

Los cancilleres europeos insistieron en la necesidad de que se lleve a cabo la investigación “internacional” apoyada por la ONU para determinar las circunstancias en que murieron los nueve militantes del ferry turco Mavi Marmara.

Israel rechazó en principio el dispositivo por considerar que sería parcial, pero ante la presión internacional el Estado hebreo aún no dio una respuesta definitiva.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien conversó el fin de semana con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el Presidente francés Nicolas Sarkozy, seguía discutiendo hoy con sus ministros su respuesta oficial.

Por último, la Medialuna Roja iraní anunció que enviará dos barcos de ayuda humanitaria a Gaza “a fines de esta semana”.

Síguenos en