Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Lavandero: “Se utilizó a la prensa para asesinar mi imagen”

Este miércoles se presenta en la Sala Master de Radio U. de Chile la autobiografía del ex senador, Jorge Lavandero. El autor adelantó que en el texto se exponen algunas de las pruebas que demostrarían que las denuncias de abusos sexuales fueron motivadas por razones políticas.

Macarena Scheuch

  Lunes 7 de junio 2010 18:15 hrs. 
Portada Lavandero

Compartir en

Hace pocos meses Jorge Lavandero, cuatro veces diputado y electo otras cuatro veces senador entre 1957 y 2005, recuperó su libertad luego de un proceso judicial suscitado por acusaciones de abusos sexuales.

Este miércoles el ex parlamentario presenta su autobiografía “Desde la Cárcel. De cómo fui víctima de un complot y montaje político, jurídico y comunicacional para silenciarme”,  un libro bajo el sello de Ediciones Universidad de Chile donde cuenta su experiencia y presentan las pruebas que demostrarían que todo se trató de una maniobra política para desprestigiarlo, lo que le permitiría limpiar su nombre.

Invitado al programa Semáforo de nuestra emisora, Lavandero recalcó que siempre fue un personaje incómodo para las cúpulas políticas, desde su público rechazo a la dictadura militar hasta en tiempos de democracia, por sus gestiones para recuperar la privatización del cobre al Estado.

El ex senador recordó que formó una comisión especial para la tributación de grandes empresas mineras y que impulsó el tema del royalty, aunque sus esfuerzos quedaron finalmente en nada con el envío de un proyecto de ley por parte del ex Presidente Lagos, donde en vez de aumentar, disminuyó el porcentaje de impuestos para las multinacionales.

Jorge Lavandero enfatizó que le parece un robo escandaloso de parte de las mineras y calificó de “raro” que ningún presidente hasta ahora haya tomado alguna medida al respecto.

En cuanto a su proceso judicial, Lavandero criticó que nunca haya sido sometido a un juicio oral, sino a uno abreviado, en contra de su voluntad y acusó al fiscal Xavier Armendáriz de promover injurias y calumnias en su contra para obtener pruebas, puesto que no existían: “Como no tenía ninguna prueba en Temuco, abrió un libro en Santiago para que todos mis adversarios fueran a hacer denuncias o reclamos. Así nacieron los testigos de contexto, que según un informe de un abogado de la Universidad Católica es inconstitucional”, acusó.

El ex parlamentario hizo hincapié en que la denuncia de la hija de la cuidadora de su predio se gestó cuando se sintió acusada por robo y que nunca hubo pruebas que respaldaran dicha acusación.

Jorge Lavandero advirtió además que esta maniobra fue aún más exitosa porque involucró a los medios de comunicación: “Se utilizó a la prensa para asesinar mi imagen y asesinar a los jueces (…) He estado conversando con Roberto Celedón, para ver qué podemos hacer con cosas tan contundentes como tener un documento donde uno de los niños afirma que Armendáriz le pagó a él y a todos los niños para que declararan en mi contra. Y no es una suma cualquiera, sino tres millones y medio, y lo afirman ante un notario”, recalcó.

Lavandero adelantó que dará nuevos antecedentes para corroborar sus dichos en la presentación del libro, que tendrá lugar este miércoles a las 19:00 hrs. en Sala Master de la Universidad de Chile.

Síguenos en