Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia espera que nuevos antecedentes sobre fortuna de Pinochet contribuyan a cerrar el caso

Se trataría de 19 millones de dólares que no tienen origen conocido, tal como lo señaló un informe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Y pese a que Pinochet ya no puede ser imputable, abogados indican que, de ahora en adelante, habría que trabajar para determinar si hubo responsables dentro de su grupo familiar.

Diana Porras

  Lunes 7 de junio 2010 20:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El juez Manuel Valderrama acogió un informe de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile sobre el patrimonio de Augusto Pinochet y determinó que su contenido debía quedar limitado a la investigación y que cualquier antecedente será entregado desde la justicia.

Una de las informaciones más polémicas tiene que con la confirmación de que la fortuna de Pinochet alcanzaría los 21 millones de dólares. De ellos, 19 millones no tienen un origen conocido.

Con estos datos a disposición, el ministro en visita por el caso Riggs indicó que “esta información que es traída a tribunales, es fundamental para determinar los pasos a seguir en el proceso y espero que sea lo suficiente para finalizar pronto con esta causa”.

Eduardo Contreras, abogado de derechos humanos y uno de los querellantes de Pinochet en otras causas, dijo que  se especuló mucho pero lo que el ministro Valderrama buscó con esa gestión fue un criterio más técnico.

Contreras agregó que esta suma puede ser muy exigua frente a lo que se piensa y,  en definitiva, y lo importante es investigar la participación de terceros, en este caso sus familiares.

“Por el hecho de estar muerto ya está sobreseído. Esto tiene importancia política, moral y ética, pero penalmente, los únicos que pueden ser condenados son los familiares. Por ahí hay que buscar y en el caso Riggs yo creo que es muy importante que se cierre el proceso, que se determine exactamente lo que se robó, pero a la hora de dictar fallos, el juez está obligado a decir que se cierra el sumario y que se termina el expediente y se archiva porque el tipo en cuestión está muerto, entonces tiene que dictar un sobreseimiento definitivo”, precisó Contreras.

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier esta nueva evidencia es la oportunidad para conocer toda la verdad.  “Indudablemente que también tenemos que ver la responsabilidad de terceros. Hay hechos no aclarados que pudieran indicar que por allí salieron muchos de estos fondos y la justicia, ahora más que nunca, tiene la obligación de aclararlos”, dijo.

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende  destacó la entrega de estos antecedentes porque, a su juicio, servirán para tener la esperanza de que este caso se cierre con una condena.

“Aquí hay un estudio de una institución que nadie podría poner en duda que llega a una conclusión, que es bastante fuerte por cierto, donde se está indicando que existen 19 millones que no tienen justificación. Ahora la palabra la tiene el juez. Esto se viene arrastrando hace muchos años y creo que Chile, por su propia dignidad, merece que se nos diga exactamente lo que pasó”, dijo la parlamentaria.

El balance fue ordenado en noviembre de 2007 por la Corte Suprema, para determinar el monto exacto de las cuentas y bienes del fallecido Dictador y consta de más de 70 páginas.

El departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile estaba trabajando hace más de un año en el tema.

Síguenos en