Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

ONU propone comisión internacional investigadora de ataque israelí a flotilla humanitaria

Cristián Zúñiga

  Lunes 7 de junio 2010 8:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general de Naciones Unidas quiere una investigación internacional a través de una comisión presidida por Geoffrey Palmer que debería determinar lo que ocurrió durante el asalto al barco Mavi Mármara en el que murieron nueve activistas pro palestinos.

En esta comisión estaría Turquía país al que pertenecían la mayoría de los integrantes de la flotilla y también Estados Unidos, cuya presencia “garantizaría la imparcialidad” en la investigación. Sin embargo Israel que también ha sido citada como integrante de la comisión rechaza la iniciativa.

El pasado lunes, soldados israelíes abordaron el barco de bandera turca que formaba parte de una flotilla humanitaria de seis embarcaciones que tenían como objetivo romper el bloqueo israelí a Gaza.

En el asalto murieron nueve militantes. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llamó a la creación de un comité de expertos en leyes para perseguir a los oficiales israelíes responsables del ataque.

El organismo convocó a una reunión de emergencia para coordinar una respuesta al ataque israelí del lunes pasado con 700 activistas a bordo y diez mil toneladas de ayuda humanitaria.

Por otro lado, los militantes que viajaban en el barco Rachel Corrie, abordado este sábado, fueron expulsados de Israel. El navío fue escoltado hasta el puerto de Ashdod.

Síguenos en