Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera realiza anuncios en día Internacional del Medio Ambiente

Paula Correa

  Lunes 7 de junio 2010 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Día Mundial del Medio Ambiente,  después de un limbo de tres meses sin mencionar las materias medioambientales, el Presidente Sebastián Piñera anunció el “Plan Bicentenario de Forestación Urbana” y también una reforma en el Ministerio del Medio Ambiente, donde se reemplazará la  Corporación Nacional del Medio Ambiente  por una nueva Superintendencia, que tendrá la labor de fiscalizar y sancionar cuando existan incumplimientos en la materia.

Además, el “Servicio de Evaluación Ambiental” tendrá como principal tarea evaluar las obras de los hombres para que sean amistosas con el medio ambiente, avanzando así hacia el desarrollo sustentable, mientras los “Tribunales Ambientales Especializados” tendrán que resolver los conflictos entre los ciudadanos y el Estado.

Por otro lado,  masiva fue la marcha de este sábado por las calles de la capital en celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, convocada por diversas organizaciones como Ecosistemas, Greenpece, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) y  la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), entre otras.

La marcha se inició a las 12 horas en la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de la Moneda, y continuó por el paseo Ahumada y calle Huérfanos para  concluir en la Plaza Brasil con un acto cultural con músicos de la altura de Alonso Nuñez, Pedro Foncea de De Kiruza, Camila Moreno y Joe Vasconcelos.

Laura Olave, secretaria general de la Fech y representante de la Asamblea de Organizaciones Sociales por la Defensa de la Madre Tierra, grupo que se formó en la cumbre de Cochabamba, manifestó su optimismo por la amplia convocatoria.

“Hacemos un buen balance de la marcha, el día también nos acompañó y pudimos dar a conocer a la gente que no sabe que hay un movimiento por defender el ambiente, la ecología, y nosotros como estudiantes tenemos que estar presentes una vez más en esta lucha. Creemos que se está levantando de a poco el tema, esperamos pueda llegar a hacer eso en el parlamento donde también se pueda trabajar una propuesta al gobierno para que tome el peso que tiene este tema”, señaló Olave.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1972 y marcó la apertura para que diferentes organizaciones se pronunciaran por la defensa del planeta. Desde entonces se celebra el 5 de junio cada año.

No sólo en Santiago se realizaron amplias marchas y actos culturales, sino también en Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique donde pese a la lluvia, cerca de 300 personas se manifestaron contra la construcción de represas como Hidroaysén, que empresas como Endesa, Colbún y Energía Austral buscan construir en la zona.

Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas y Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia Sin Represas, señaló que si bien la ciudadanía muestra una mayor conciencia, son las clases políticas la piedra de tope para producir verdaderos cambios.

“Es el aniversario número 27 del Día del Medio Ambiente, sin embargo, los últimos 27 años nos hemos dedicado como humanidad a destruir este pobre planeta de una forma salvaje. Lo que yo encuentro insólito es la ceguera del empresariado y de las clases políticas cómplices de estrujar el planeta y la humanidad para acumular platas en la manos de unos pocos”, afirmó Orrego.

Por su parte, Bernardo Zentilli de Codeff hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a recordar sus compromisos de campaña y seguir trabajando en materia medioambiental.

“Sebastián Piñera a dos días de la elección convocó a las organizaciones ambientales y ahí nos dio un mensaje de su entusiasmo por la cosa ambiental y de la necesidad de educar ambientalmente a toda la ciudadanía. Queremos ver qué es lo que hace con esto. Estamos listos para colaborar, pero estaremos listos para denunciar las cosas que legalmente se están haciendo mal”, aseguró Zentilli.

Síguenos en