Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF estará presente en citación de Lavín en el Congreso

Este miércoles el ministro Joaquín Lavín comparecerá ante la comisión de Educación del Senado para explicar los despidos realizados en la cartera. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que se trata de desvinculaciones injustas y reiteró la posibilidad de una movilización nacional de no resolverse el problema.

Macarena Scheuch

  Martes 8 de junio 2010 17:08 hrs. 
Joaquin_Lavin

Compartir en

Conocer las verdaderas razones de los despidos en el ministerio de Educación es el objetivo que persigue la citación al ministro Joaquín Lavín a la comisión especializada en la Cámara Alta.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), recordó que ya van más de 500 desvinculaciones en dicha cartera y que la cifra aumenta a más de mil 500 si se consideran otras secretarías de Estado como Interior, Secretaría General de gobierno, entre otras.

Por esta razón, el dirigente sindical aseguró que estarán presentes en el Congreso, en representación de todos los empleados fiscales: “Nosotros vamos a ir con toda nuestra fuerza a las galerías y vamos a llevar a toda nuestra gente del ministerio de Cultura, de la  Secretaría general de gobierno, del Interior y del Sename, que el viernes despidieron 83 ahí”, dijo.

De la Puente advirtió que el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido su promesa de mantener en sus puestos a los trabajadores que no desempeñen cargos de confianza política y que aún esperan que se pronuncie respecto al tema, que le han dado a conocer a través de cartas y manifestaciones.

El presidente de la ANEF enfatizó que detrás de los despidos existen razones políticas, pues la gran mayoría de los funcionarios afectados tenían excelentes antecedentes y no son tan numerosos como algunos piensan: “El porcentaje de funcionarios públicos respecto a la fuerza laboral es de un 6,7 por ciento mientras en países desarrollados como los de la OCDE es de un 15 por ciento. Además, el Estado chileno sólo gasta el 21 por ciento del PIB en administración pública, y en estos países es el doble. Aún así, según estudios del Banco Mundial estamos dentro del 15 por ciento de países que mejor cumple con sus políticas públicas”, argumentó.

Raúl de la Puente criticó además que los trabajadores despedidos no obtienen ninguna indemnización, no cuentan con seguro de cesantía y que además deben soportar ser denostados públicamente.

Además de la presencia en el Congreso, De la Puente recordó la intervención este jueves del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, ante la Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT en Ginebra, donde denunciará estos abusos.

El presidente de la ANEF recordó que piensan convocar a una Asamblea Nacional para evaluar la posibilidad de llegar a una movilización.

Síguenos en