Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprueba pedir renuncia a embajador Otero

En una votación dividida de seis votos contra cinco y con la presencia del vicecanciller en el debate, la instancia parlamentaria solicitó al Presidente Piñera que a la brevedad saque del cargo al embajador en Argentina, como consecuencia de sus declaraciones.

Editora Diario Electrónico

  Martes 8 de junio 2010 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A petición de los diputados René Saffirio (DC) y Guillermo Teillier (PC), la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, por seis votos contra cinco, solicitar al Presidente de la República que remueva en su cargo y, a la brevedad, al actual embajador chileno en Argentina, Miguel Otero.

Lo anterior, según explicó René Saffirio, “por la gravedad de sus declaraciones, que además de representar una ofensa para millones de chilenos y chilenas que sufrieron los efectos de la dictadura, son absolutamente incompatibles e inaceptables en el cargo que actualmente posee”.

En la comisión además estuvo presente el vicecanciller Fernando Schmidt, quien el lunes señaló que las declaraciones del diplomático se realizaron a título personal.

La petición de la comisión de Relaciones Exteriores se suma a una serie de declaraciones en contra de las opiniones de Otero hoy en la Cámara de Diputados, calificándose de “insuficientes” las disculpas del embajador.

Al respecto, desde la comisión de Derechos Humanos y, en la Sala, el diputado Sergio Ojeda (DC), reiteró su petición de renuncia, señalando que “el  embajador chileno en Argentina, que creemos debe representar los ideales democráticos de nuestro país, hace una verdadera defensa de un gobierno dictatorial que violó brutalmente los Derechos Humanos en Chile. Si apoya la dictadura, apoya la violación de los derechos esenciales de todo ser humano”.

Síguenos en