Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ena Von Baer: “Los despidos en el sector público son algo natural”

En conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra emisora, la vocera de Gobierno aseguró que se está politizando el tema de las desvinculaciones que se han registrado en el sector público durante los primeros meses de administración y que los errores en este sentido son heredados de la Concertación “que no supo impulsar una reforma del Estado”, indicó.

Francisco Mardones

  Martes 8 de junio 2010 22:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En conversación con el programa RadioAnálisis de nuestra radioemisora, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, reiteró que los dichos del ahora ex embajador chileno en Argentina, Miguel Otero, no representaron el sentir del Gobierno y no fueron óptimas.

Según dijo la secretaria de Estado, minutos antes de conocerse la renuncia del diplomático, la declaración de Otero acerca de que “la mayor parte de Chile no sintió la dictadura” fue a título personal, pese a haber dado una entrevista al diario argentino Clarín en calidad de embajador en su despacho.

“Estas no son declaraciones que sean compartidas por el Gobierno, son posiciones que él toma como persona y pidió disculpas públicas. Si me preguntan si es lo óptimo, no es lo óptimo”, insistió la ministra Von Baer.
La Secretaria General de Gobierno se refirió además a los numerosos despidos en el sector público a partir de marzo pasado y reiteró que se trata de un “tema natural”.

Ena von Baer aseveró que se está politizando y agrandando una situación que se da en todos los cambios de Gobierno, incluso en los que pertenecen a la misma coalición.

“La cantidad de despidos que se ha producido, dependiendo del ministerio, varía en su porcentaje, pero nunca supera el diez por ciento”, afirmó la vocera de gobierno.

Von Baer además aseguró que hubo evaluaciones de programas y de personal al interior de cada una de las reparticiones públicas.

Según comentó  la vocera del Ejecutivo esas evaluaciones indican que hay “programas que no sirven, no siguen o no están en la línea de la política pública que se quiere aplicar. Hay duplicidad de funciones, sobre dotación y mal desempeño”.

Las desvinculaciones han afectado a funcionarios a contrata y a honorarios, lo que a juicio de Ena von Baer, fue heredado de los gobiernos anteriores que no impulsaron una reforma del Estado.

Según la ministra, esa es una gran deuda pendiente que el gobierno de Sebastián Piñera pretende saldar a través de un acuerdo político entre las distintas corrientes políticas.

Síguenos en