Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Entregan informe arqueológico y ambiental sobre nueva pista aérea de la FACH en Quintero

Ricardo Salazar

  Martes 8 de junio 2010 9:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una exposición con el trabajo arqueológico y medioambiental sobre las obras de la nueva pista presentó la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ante el municipio de Quintero.

La cita en terreno fue encabezada por el Coronel José Solís, jefe de la división de infraestructura de la FACH y buscó aclarar las dudas de las autoridades locales sobre la presencia de catorce puntos de interés arqueológico y el manejo del bosque Las Petras en la zona.

El arqueólogo Patricio Galarce explicó que hoy trabajan ocho personas en la prospección del predio en 18 pozos de un metro 60 de profundidad cada uno, al norponiente de Las Petras, y que dan cuenta de asentamientos prehispánicos en el área.

El profesional dijo que la obra seguirá parcialmente paralizada por orden del Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo, la firma Besalco S. A. ya reinició algunas obras con las debidas condiciones.

“Hemos encontrado huesos animales, restos cerámicos, las vasijas cerámicas pareciesen ser todas más bien de formas restringidas, más bien como jarritos, muy característica de las cosas vato, algunas condecoraciones incisas, restos de herramientas líticas, algunas puntas de flecha. Hay certificadas dos osamentas, esqueletos articulados”, informó Galarce.

Se estima que el movimiento de las piezas de los dos cuerpos hallados hasta ahora tome al menos 6 meses. El alcalde de Quintero, José Varas, señaló que solicitarán su traslado al museo de la ciudad, que está dentro de las instalaciones.

“Hemos visto la exposición de los geólogos, de los arqueólogos y que hay una real preocupación de lo que nosotros planteamos de las vertientes de aguas lluvias de las salida de aguas lluvias, de la no inundación del Boque Las Petreas. Y ojala que todos estos hechos arqueológicos, le hemos pedido a la Fuerza Área que se reactive el Museo de Quintero, que está ahí arrumbado hay que decirlo y que queremos manejarlo desde el ámbito municipal”, afirmó Varas.

Respecto al manejo de Las Petras, santuario de la naturaleza situado a menos de 500 metro de las obras, asesoría ambiental de la FACH sostuvo que la intervención en las napas no afectan al bosque.

El argumento es que éste se nutre de las lluvias y se ha fijado siete canales aledaños a la nueva posta para prevenir inundaciones, así lo explicó el asesor, José Valencia, quien es biólogo de la Universidad de California.

“El bosque persiste porque los suelos donde está son impermeables y dependen única y exclusivamente de las precipitaciones de la zona, estas precipitaciones se acumulan  y cuando son excesivas rebalsan al mar por canales que existen y que eran naturales. Hay siete canales que van a estar rodeando las pistas, para que no se inunde en exceso Las Petras”, indicó Valencia.

El profesional precisó además que la FACH elaboró un plan para el bosque Las Petras, que hoy está bajo revisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Síguenos en