Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones confirmó libertad provisional de ciudadano paquistaní

Diana Porras

  Miércoles 9 de junio 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la libertad provisional de Mohamed Saif Ur Rehman Khan, el ciudadano paquistaní quen fue detenido en la Embajada de Estados Unidos en Santiago al ser detectado con restos de material explosivo.

El joven permanecerá  con arraigo regional nacional y firma semanal, una medida  que fue tomada por el Cuarto Juzgado de Garantía, que anteriormente vio su causa.

En una reñida votación de dos votos contra una, el ministro Lamberto Cisternas fue el único que votó en contra de la resolución que el pasado 1 de junio adoptó el juez Jorge Norambuena.

Gabriel Carrión, abogado del joven, dijo que esperan llegar al juicio oral para demostrar que no existen antecedentes que ameriten una condena. “Este abogado tiene la convicción que Saif es inocente, de que los cargos van a ser objeto de una investigación, tenemos 120 en adelante. No hay antecedentes que sean lo suficientemente importante para decretar su prisión preventiva y así lo han resuelto dos integrantes de esta Corte”, afirmó Carrión.

A la causa sólo había apelado el gobierno, con el objeto de devolverlo a prisión preventiva y no la Fiscalía Metropolitana Oriente. La apelación presentada por el ministerio del Interior se fundamentaba en que, según el informe del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), el paquistaní  pudo contaminarse con “contacto directo”.

El abogado del Ejecutivo, Sebastián Dalpozo, sostuvo que espera que las próximas diligencias sirvan para conocer la verdad. “Estamos en lo que hay, básicamente, una formalización por ley control de armas, sin perjuicio que estamos colaborando en todo tipo de diligencias necesarias a esclarecer los hechos en su total magnitud”, dijo.

En esta línea, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que  espera que se realice una investigación acabada sobre el caso en particular.

Síguenos en